ep nuevo logo del bbva a las puertas de su sede en madrid
Nuevo logo del BBVA a las puertas de su sede en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10,550€
  • -0,110€
  • -1,03%

Los peritos de PwC encargados de realizar el informe forensic sobre las contrataciones de Grupo Cenyt (empresa del excomisario de Policía en prisión José Manuel Villarejo) por parte de BBVA han comenzado a explicarse en la Audiencia Nacional este jueves y, según fuentes jurídicas presentes en la declaración, uno de ellos ha relatado que Garrigues, firma de la que recibían órdenes sobre qué debían investigar, no les pidió que profundizaran en la parte relativa a los presuntos espionajes por parte de Cenyt a Luis del Rivero y otros directivos y autoridades relacionados con el intento de asalto de Sacyr al consejo de BBVA en 2004, el denominado "grupo hostil". Fue así debido a que el despacho pidió a PwC que priorizara la revisión de 205.000 elementos del total de 2,3 millones identificados con el objetivo de obtener con mayor celeridad hallazgos relevantes para entregar al juez, de acuerdo con fuentes del banco.

En su declaración, que según fuentes presentes en la misma ha sido de carácter "muy técnico", el socio de PwC Javier López Andreo, el único que ha declarado hoy, ha explicado al juez y los fiscales que la consultora tuvo acceso a "miles de documentos", entre los que se encontraban mails y documentos internos relacionados con las contrataciones de Grupo Cenyt.

PwC recibía las instrucciones de la investigación por parte de Garrigues, bufete de cabecera de BBVA encargado de coordinar el forensic. Era este despacho, por tanto, el que ordenaba a PwC sobre qué temas debía profundizar dentro de la ingente documentación que recibió por parte del banco en relación con Grupo Cenyt.

En un primer barrido, los peritos tuvieron acceso a miles de documentos, pero el despacho les solicitó que redujeran la cantidad para poder realizar una investigación, de forma que quedaron excluidos de la misma temas como los presuntos espionajes a los implicados en el asalto de Sacyr, como el entonces presidente, Luis del Rivero, siempre según las mismas fuentes.

PRIORIZAR INFORMACIÓN

Los peritos seleccionaron la información más importante a través de un "mapa de calor" y profundizaron sobre aquella que Garrigues les indicó, según han explicado ante el juez Manuel García Castellón. Fuentes de BBVA concretan que PwC propuso a Garrigues y Uría revisar 2,3 millones de elementos, lo que le llevaría unos dos años de investigación.

La firma no podría disponer de tanto tiempo teniendo en cuenta los requerimientos judiciales que la Audiencia Nacional estaba efectuando a BBVA, por lo que ambos despachos pidieron a la firma priorizar algunas informaciones para maximizar la posibilidad de obtener información relevante. Concretamente, lo hicieron con 205.000 elementos, de acuerdo con las mismas fuentes.

La entidad siempre ha destacado su compromiso con el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la Justicia y prueba de ello es que BBVA ha liberado a PwC del secreto profesional para que sus peritos puedan prestar declaración ante el juez Manuel García Castellón.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas interpretan que de la declaración del socio de PwC se deduce que "el banco ha dirigido" al despacho en cuanto a las instrucciones que debía dar a la consultora dado que se trata de su bufete de cabecera, mientras que otras recuerdan que se trata de "peritos de parte".

Noticias relacionadas

contador