ep torre cepsapwc
Torre Cepsa y PwCEUROPA PRESS

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, ha defendido en el Congreso el papel de la auditora en su trabajo sobre Popular. Ha recordado que no solamente la firma revisaba los activos del banco, sino que también lo hacían los supervisores y el banco superó todas las pruebas.

“Los activos de Popular han sido objeto de numerosas revisiones, no solamente por parte de los auditores. También tuvo revisiones por parte del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE)”, ha explicado Sánchez. Entre estas revisiones, hubo tres “especiales”: una en 2012 con motivo del Memorandum de Entendimiento firmado con Bruselas, otra en 2014 por "la transferencia de Fráncfort" y otra en 2016, tras el test de estrés.

Según ha explicado, el banco “siempre salió satisfactoriamente” de todas las revisiones que se practicaron a sus activos. “Hubo suficientes revisiones y en ninguna se concluyó que hubiera problemas sobre las cuentas de Popular, que al final es un poco la responsabilidad que podía tener una firma como la nuestra en todo este proceso”, ha dicho. Además, el presidente de PwC España ha recordado que el banco era una entidad cotizada, por lo que estaba sujeto a otras normas de supervisión, en este caso por parte de la CNMV.

Sánchez, que preside la firma desde hace tres años, ha defendido el papel de la auditora en su trabajo sobre Popular, que realizó durante sus últimos 35 años como entidad independiente. Durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso ha defendido que la auditora advirtió de la incertidumbre sobre la continuidad del negocio del banco en tres ocasiones en las cuentas de 2016 (marzo, junio y diciembre). También incluyó párrafos de énfasis en las ampliaciones de 2012 y 2016.

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS

“El informe de auditoría de 2016 en tres ocasiones recoge un párrafo de énfasis, que utilizamos para reflejar la incertidumbre que teníamos sobre la continuidad del negocio de Popular”, ha explicado. En su opinión, los párrafos de énfasis “son poco frecuentes”. Tanto, que en los últimos diez años solamente los han utilizado dos empresas del Ibex. “Nosotros lo hicimos tres veces”, ha defendido, al tiempo que ha recordado que “quienes formulan las cuentas y son responsables de los controles internos son los administradores, y no el auditor”.

Cuestionado por los grupos sobre por qué no emitió la auditora salvedades en su opinión sobre las cuentas del banco, Sánchez ha explicado que solamente se utiliza esa herramienta cuando hay un incumplimiento de la norma o cuando no se puede obtener información por parte de la entidad. No era el caso.

El máximo responsable de la firma en España ha explicado que en marzo y en junio de 2016 existían incertidumbres de que al final del ejercicio podían producirse “pérdidas significativas”. Más tarde, en diciembre de 2016, la auditora también manifestó que podía producirse al ejercicio siguiente un incumplimiento de la ratio de solvencia, pues el banco tenía un plan de negocio que podía fallar porque dependía de elementos externos.

INCONTROLABLE FUGA DE DEPÓSITOS

Sánchez ha querido dejar claro que PwC no tuvo ningún papel en la resolución del banco decretada por las autoridades europeas. Sin embargo, ha manifestado ante los portavoces políticos su opinión personal sobre el caso.

“Se produjo una hemorragia durante un periodo muy corto de depósitos por muchas causas. El dinero es miedoso y en el mundo financiero todavía más”, ha explicado. En su opinión, las entidades financieras “necesitan tranquilidad” y “cuando hay muchos mensajes de un determinado tipo es incontrolable la fuga de depósitos”.

“La fuga es evidente que fue masiva. Habría pocas entidades capaces de soportar una como la que tuvo que soportar el banco al quedarse sin liquidez”, ha añadido.

LA CRISIS DE POPULAR

Sánchez había sido llamado a comparecer este miércoles ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro, como parte del estudio que realiza sobre la crisis de Popular.

La comisión comenzó el martes a analizar el caso de esta entidad con la comparecencia de uno de los inspectores del Banco de España que trabajaron en Popular, Ignacio Pardo, y continúa el jueves con las comparecencias de los últimos dos presidentes del banco ahora propiedad de Santander.

Ángel Ron, que estuvo a los mandos de Popular entre 2004 y febrero de 2017, y Emilio Saracho, que continuó su labor al frente del banco, se cruzarán mañana en los pasillos del Congreso, pues ambos están convocados a las 9 y a las 12 horas, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador