opiaces-opioides

Purdue Pharma, una de las farmacéuticas estadounidenses que ha provocado la crisis de opíaceos que vive Estados Unidos con su polémico medicamente OxyContin, pagará 270 millones de dólares al estado de Oklahoma para zanjar la demanda judicial que presentó el ente público, según informa Reuters. El acuerdo llega dos meses antes de que se celebre el juicio.

El estado de Oklahoma acusó en 2007 a Purdue Pharma, controlada por la familia Sackler, de marketing engañoso por minimizar los riesgos de adicción asociados con medicamentos opioides para el dolor como el OxyContin, que fue administrado durante años a pacientes que posteriormente desarrollaron adicción a los opiáceos.

El OxyContin fue lanzado al mercado en 1995 y en 2003 registró unas ventas de 1.600 millones de dólares, según Forbes. En 2007, Purdue Pharma ya pagó 600 millones de dólares para zanjar varias demandas federales por publicidad engañosa; y en 2015 pagó una cantidad similar al estado de Kentucky.

En cualquier caso, la familia Sackler está considerada la 16ª más rica de Estados Unidos, con una fortuna estimada de 14.000 millones de dólares. Actualmente, Purdue Pharma tiene unas ventas anuales de 3.000 millones de dólares.

La crisis de los opiáceos que padece EEUU desde 2010, debido a la prescripción con receta de medicamentos de este tipo, motivó que el presidente Trump lo considerase "una emergencia de salud pública" tras llegar a la Casa Blanca. Según las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), unos 72.000 americanos fallecieron en 2017 por sobredosis, la mayoría de ellos, unos 49.000, por el consumo de opiáceos.

Purdue Pharma está planteándose declararse en bancarrota y acogerse a la protección del Artículo 11 que le ofrece la legislación americana, con el objetivo de agrupar las 2.000 demandas a las que se enfrenta en EEUU. De esta manera, su objetivo sería zanjar todos los litigios bajo el paraguas de un juzgado federal especializado en este tipo de situaciones de insolvencia.

contador