• El conglomerado de distribución británico alerta que los beneficios de su negocio azucarero estarán por debajo de las previsiones
ep primarkpalmamallorca
Primark de Palma de MallorcaPRIMARK
24,930£
  • -0,210£
  • -0,84%

Las acciones de Associated British Foods (ABF) han retrocedido este jueves un 3,57% en el FTSE y se ha situado en las 2.755 libras. El gigante de la distribución británico ha liderado las caídas del principal índice de Reino Unido por el 'profit warning' que ha comunicado este jueves. En concreto, la compañía alerta que los beneficios de su rama azucarera, donde se incluye la española Azucarera, estarán por debajo de sus previsiones.

Los ingresos de su filial AB Sugar han un 12% por debajo del año en las últimas 16 semana. "Ahora se espera una reducción de los ingresos y los beneficios superior a la prevista anteriormente para todo el año, principalmente como resultado de los precios significativamente menores del azúcar en la UE, lo que afectó negativamente a nuestras empresas en el Reino Unido y España", afirma la compañía en un comunicado emitido este jueves. El azúcar supone un 15% de los ingresos totales de ABF.

Por otro lado, ABF recuerda que las medidas del azúcar de la Unión Europea finalizaron el 30 de septiembre de 2017, lo que dio como resultado el final de los cupos de ventas y la eliminación de las restricciones a las exportaciones. "Se espera que la producción de azúcar en la UE durante la campaña 2017-18 sea sustancialmente más alta que el año pasado como resultado de los rendimientos de remolacha excepcionalmente altos y el aumento del área de cultivo", destaca el conglomerado británico.

En concreto, Associated British Foods apunta que, en Reino Unido, un mayor rendimiento y un área de cultivo más grande llevarán a un aumento en la producción de azúcar de los 0,9 millones de toneladas el año pasado a los 1,38 millones de toneladas durante este ejercicio. "Las ventas de azúcar en Reino Unido para este año se han reducidos, pero el pasado año hubo precios más bajos", destacan. Por su parte, en España, donde ABF controla Azucarera, la producción de remolacha está en línea con las expectativas de la compañía, pero informa que la refinería de caña de Guadalete procesará volúmenes más bajos este año.

Se espera que la producción de azúcar en Illovo, su filial sudafricana, para todo el año financiero supere los 1,7 millones de toneladas en comparación con 1,65 millones de toneladas el año pasado, aunque se espera que el aumento de los precios en moneda local en algunos mercados recorte las ventas. "Nuestro negocio de azúcar de remolacha en China está funcionando bien con precios en línea con las expectativas", matiza ABF.

UN 'FRENAZO' DE PRIMARK

Primark supone cerca del 50% de los ingresos de Associated British Foods. Las ventas de la cadena textil han sido 7% superiores, en divisa constante, en los últimos cuatro meses. Según afirma la compañía británica, "este dato está impulsado por un mayor espacio de venta minorista". No obstante, matiza que el crecimiento de las ventas en toda Europa se vio frenado por "un clima inusualmente cálido en octubre".

Primark logró ventas récord en el período navideño. "Ahora se espera que los márgenes de operación en el primer semestre sean cercanos a los del mismo período del año pasado, con una mejor compra virtualmente compensando el efecto adverso del tipo de cambio de la libra esterlina más débil en las compras", prevé ABF.

Noticias relacionadas

contador