44,980€
  • -0,100€
  • -0,22%

Inditex afronta un septiembre caliente tras desplomarse casi un 9% en la última semana del mes de agosto. La matriz de Zara vuelve a estar en el 'ojo del huracán' tras la gran caída que sufrió en la jornada del pasado 29 de agosto, cuando se hundió un 5,66% por un informe desfavorable de Morgan Stanley.

"Inditex ha ofrecido un fantástico rendimiento desde su salida a bolsa en 2001, pero su modelo de negocio está empezando a parecer menos diferenciado que antes respecto a sus competidores", señalaron desde el banco estadounidense. "Morgan Stanley nunca ha otorgado una recomendación de 'infraponderar' a Inditex, pero no nos sentimos cómodos ignorando las crecientes presiones que afronta la compañía", añadieron.

Está claro que Inditex ha dejado de ser la 'niña bonita' del mercado, ya que posteriormente ha recibido el apoyo de otras firmas igual o más de importantes, como JPMorgan, pero sin embargo sus títulos no han recuperado terreno con la misma verticalidad.

"Continuamos viendo a Inditex como un ganador estructural en el sector, que todavía ofrece un rendimiento superior frente a sus pares", aseguraron desde esta entidad, donde esperan una "aceleración del crecimiento" a partir del segundo trimestre. En su opinión, la última caída es "una oportunidad de compra", pero el mercado actualmente no lo ve así.

Una de las citas clave para la compañía se producirá el 12 de septiembre, cuando presente sus resultados trimestrales. “Se nota cierto nerviosismo ya que hay inversores que temen que no alcance las expectativas de crecimiento que manejan los analistas. Algo normal, por otro lado, en compañías que presentan múltiplos exigentes”, explica Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.

En este escenario, los títulos de Inditex acumulan una pérdida anual del 20%, mientras los inversores bajistas que se han situado en su capital han alcanzado el 1,1%, casi el doble que el 0,68% registrado a mediados de mayo. Y suficiente para que cada vez que hay cierta presión vendedora estos 'cortos' tengan mayor capacidad para tumbar al valor.

Desde el banco estadounidense Citi, son positivos y consideran a la empresa dirigida por Pablo Isla "la mejor posicionada en un sector complicado", con la ventaja de que algunos de sus catalizadores negativas "están reduciéndose".

Por ejemplo, anticipan que su beneficio por acción (BPA) crecerá a un ritmo del 8% durante los tres próximos años, lo que sumado a una rentabilidad por dividendo del 3% otorga al valor un gran potencial alcista a medio y largo plazo.

Sobre el efecto divisa, anticipan que "seguirá siendo sensible" al tipo de cambio pero prevén que durante los próximos meses su efecto comience a ser positivo en la cuenta de resultados. Por ello, tras la mala racha del último año, consideran que "es un momento atractivo" para entrar en el valor, con un precio objetivo a 12 meses de 31 euros.

Aunque no piensan lo mismo desde el banco suizo Credit Suisse, que ha recortado la valoración de sus acciones hasta 24 euros desde los anteriores 25 euros por título. En su opinión, los resultados no serán un catalizador positivo y el potencial alcista es nulo de cara al próximo año. En cualquier caso, está claro que Inditex afronta un septiembre 'caliente' en bolsa, con la 'piedra de toque' de sus resultados como principal referencia.

Noticias relacionadas

contador