ep economiabolsa- ibex 35 defiende9100 puntosla media sesionun ascenso055
EUROPA PRESS - Archivo

Los presidentes ejecutivos del Ibex 35 son, un año más, los mejor remunerados. En 2018, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figuras como Ana Botín (Banco Santander), Carlos Torres (BBVA), Pablo Isla (Inditex), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Florentino Pérez (ACS) cobraron de media 4,46 millones de euros, y eso que su sueldo se redujo un 9,8% debido, en gran parte, al menor vencimiento de planes variables plurianuales.

Y todavía deben darse por contentos, ya que descontando el efecto como retribución de los sistemas de ahorro consolidados, su salario se habría reducido un 15%. Esa es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe anual de remuneraciones de los consejeros dado a conocer este martes por el regulador bursátil, que señala que en las empresas del Ibex los que tienen el siguiente sueldo más alto son los consejeros delegados, que el año pasado cobraron de media 3,3 millones de euros. El resto de consejeros ejecutivos recibieron un sueldo medio de 2 millones de euros, mientras que los presidentes no ejecutivos ingresaron 870.000 euros.

Una situación bien diferente a lo que ocurre en las empresas cotizadas que no forman parte del principal índice bursátil español, ya que según la CNMV en estas compañías son los consejeros delegados los que tienen las remuneraciones más elevadas, con una media de 1,1 millones de euros. En las empresas no Ibex, los presidentes ejecutivos del consejo ganaron de media 1 millón de euros en 2018, y el resto de consejeros ejecutivos 491.000 euros. Los presidentes no ejecutivos, por su parte, recibieron 189.000 euros de media el año pasado.

Cabe destacar que la remuneración media por consejero aumentó un 1,6% respecto al año anterior. No obstante, si se atiende solo al caso de los consejeros ejecutivos, la situación es diferente entre los que pertenecen al Ibex y los que no. En el caso de los primeros, principalmente presidentes ejecutivos y consejeros delegados, su sueldo se redujo un 1,1% en 2018, mientras que los consejeros ejecutivos del resto de cotizadas aumentó un 2,2%.

Pero, ¿cómo se divide el sueldo de estos directivos? Según la CNMV, el importe más significativo de los componentes que conforman la remuneración de los consejeros corresponde a la retribución fija, que representa el 47% del total (un 46% en las sociedades del Ibex 35 y un 48% en el resto). La retribución variable, incluyendo el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados en el ejercicio, supone el 33% (37% en el Ibex 35 y 27% en el resto de cotizadas), mientras que las dietas suponen el 4% del sueldo (un 2% en las sociedades Ibex 35 y un 7% en las no Ibex).

El regulador explica también que la remuneración por sistemas de ahorro consolidados en el ejercicio supone un 6% del sueldo de consejeros de empresas del Ibex y un 2% en el caso de consejeros de cotizadas que no forman parte del índice, mientras que el resto del salario corresponde a indemnizaciones u otros conceptos retributivos.

LEJOS DE ROMPER EL 'TECHO DE CRISTAL'

Aunque el de remuneraciones no es el único informe que dio a conocer este martes la CNMV. También publicó el de gobierno corporativo, que pone de relieve que las firmas del Ibex están aún lejos de romper el denominado 'techo de cristal', término que hace referencia a la barrera que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en las empresas. La recomendación, clara desde hace ya varios años, es que para favorecer la igualdad y diversidad de género debería haber un 30% de sillones en los consejos ocupados por mujeres para 2020, aunque esta cifra podría ser inalcanzable pese al buen ritmo de aumento, como ha reconocido el regulador en más de una ocasión.

Y es que, a cierre de 2018, el número de consejeras en las empresas del Ibex solo representaba un 23,1% del total. Es decir, que solo había 100 mujeres ocupando sillones en los consejos, de un total de 432. La cifra no es desdeñable, teniendo en cuenta que ha habido un incremento de 7,5 puntos porcentuales en el número de consejeras desde 2013, pero pone de relieve una realidad innegable: aún queda mucho camino por recorrer, y el tiempo es cada vez menor.

Es cierto que estos son datos del ejercicio 2018, pero también lo es que el cambio que se ha producido en los últimos años es casi testimonial. Según la CNMV se pasó de las 90 consejeras con las que contaban las empresas del Ibex tanto en 2015 como en 2016, a 103 en 2017, mientras que en 2018 la cifra fue algo menor, aunque también la del número total de consejeros (se pasó de 452 en 2017 a los 432 actuales, de ahí que el saldo, al final, resulte positivo al pasar del 22,8% al 23,1% de representatividad femenina).

Noticias relacionadas

contador