ep economiabolsa- ibex 35deja121 ensesioncierradebajolos 9100 puntos
Palacio de la Bolsa de Madrid. EUROPA PRESS - Archivo

La retribución media devengada por consejero se situó en 375.000 euros anuales, lo que supone un aumento del 1,6 % con respecto al año anterior. Si descontamos el efecto que tiene el considerar a partir de 2018 como remuneración del ejercicio los sistemas de ahorro que se consolidan en ese periodo, ya sean las aportaciones del ejercicio o los fondos acumulados, la retribución media por consejero habría disminuido un 1,9 %.

El ejercicio 2018 ha sido el primero en el que las sociedades han elaborado sus IARC siguiendo los nuevos modelos que establece la Circular 2/2018, en los que por primera vez se incluye como retribución del ejercicio los sistemas de ahorro que se consolidan.

En cuanto a los consejeros ejecutivos, su retribución disminuyó el 1,1% el año pasado. Sin tener en cuenta el efecto de los sistemas de ahorro, la retribución media de los ejecutivos habría descendido un 6,8% en las sociedades del Ibex y un 1% en el resto.

La reducción de la retribución de los consejeros ejecutivos del Ibex 35 se explica principalmente por un menor vencimiento de planes variables plurianuales para los presidentes ejecutivos durante 2018.

En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su retribución se mantuvo sin variaciones en aproximadamente 210.000 euros (184.000 euros sin considerar presidentes no ejecutivos) en las sociedades del Ibex 35 y aumentó un 4,7% (hasta 89.000 euros, 81.000 euros sin considerar presidentes no ejecutivos) en el resto de compañías cotizadas.

Entre los aspectos susceptibles de mejora se mencionan, como en años anteriores, la información que las sociedades facilitan sobre planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los criterios y métricas utilizados para la determinación de la retribución variable y su aplicación en concreto.

Noticias relacionadas

contador