grupo zeta

Después de más de un año de proceso, Grupo Zeta ha encontrado nuevo dueño. Prensa Ibérica ha cerrado un acuerdo con los bancos acreedores del grupo de la familia Asensio y ha sindicado la deuda de casi 100 millones que acumulaba para cerrar la operación. La banca ha aceptado, además, una quita del 70% de la deuda de Zeta, confirman fuentes cercanas a la operación.

La operación requiere todavía que se cierren algunos temas y, si todo marcha según los plazos, la familia Asensio aceptaría esta última oferta de Prensa Ibérica la próxima semana.

Aunque el grupo de Javier Moll, editor de medios regionales como Diario de Mallorca, Faro de Vigo o La Opinión de Murcia, era el favorito de la banca acreedora, la irrupción de Mediaset en la puja puso la operación contra las cuerdas. Jaume Roures habría ofrecido alrededor de 60 millones por el grupo. Pero la posibilidad de que Zeta (El Periódico, Sport) cayera en la órbita del independentismo movilizó la búsqueda de alternativas, sonando Henneo (Lainformacion, Heraldo) como potencial interesado y barajándose, incluso, la venta de cabeceras por separado a varios actores para facilitar la operación.

LA BANCA RECUPERA 30 MILLONES

Con la quita del 70%, la banca pierde... pero al menos se asegura que recuperará 30 millones de lo que Zeta adeudaba. La situación financiera del grupo es delicada. En 2017 firmó una nueva refinanciación que le daba oxígeno hasta 2022 e inició un proceso de recortes que derivó en el cierre de cabeceras, despidos y reducción de costes.

Además de El Periódico y Sport, Zeta cuenta con seis diarios regionales y una docena de revistas como Cuore y Woman. El grupo conserva un gran peso en la prensa nacional y es líder en Cataluña en información generalista y deportiva, por lo que cuando la operación se cierre dará un empujón extra a Prensa Ibérica hasta auparlo al liderazgo de la prensa regional.

Noticias relacionadas

contador