ep piso compraventa segunda mano vivienda
Piso, compraventa, segunda mano, vivienda

Octubre se consolida como el primer mes de todo el año en el que no se registran incrementos mensuales en el precio de la vivienda de segunda mano. El precio de la vivienda de segunda mano se sitúa en un precio medio de 1.849 euros por metro cuadrado en este mes y se mantiene estable respecto al mes precedente, según los datos de Fotocasa.

Respecto a la variación interanual, el precio aumenta un 7% en el décimo mes del año y encadena 25 meses de subidas interanuales consecutivas. Los últimos cuatro meses la variación interanual se sitúa por encima del 7% y el mes de septiembre registró la variación más acusada con un incremento del 7,8%.

Desde su máximo histórico en abril de 2007 con un precio medio de 2.952 euros por metro cuadrado, el precio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída de 37,4%.

EL PRECIO SE INCREMENTA EN SIETE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Un total de 7 de las 17 comunidades autónomas presentan un incremento en el precio medio de la vivienda de segunda mano en octubre, en concreto se produce en Canarias (1,2%), Cataluña (0,7%), País Vasco (0,5%), Castilla y León (0,4%), Andalucía (0,3%), Aragón (0,2%) y La Rioja (0,1%). En el otro extremo, Navarra es la comunidad que más cae, un 1,2%, le siguen Cantabria (1%), Murcia (0,4%), Madrid (0,3%) y Asturias y Extremadura, que ambos caen un -0,1%.

Desde su máximo histórico en abril de 2007 con un precio medio de 2.952 euros por metro cuadrado, el precio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída de 37,4%

El resto de comunidades se mantienen estables en el mes de octubre respecto al mes anterior: Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha y laComunidad Valenciana.

En cuanto a los precios, Madrid se sitúa como la comunidad más cara de España, con un precio medio de 2.795 euros por metro cuadrado, mientras que en Extremadura se encuentra la vivienda más barata con un precio medio de 1.103 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los precios por municipios, Ibiza registra el precio de la vivienda de segunda mano más elevado (5.052 euros por metro cuadrado) y Benicull de Xúquer, en Valencia, es la población española más barata (569 euros por metro cuadrado).

Del total de los 835 municipios analizados, en 431 el precio de la vivienda sube en este mes, en 54 permanecen estables y en 350 se registran descensos en el precio. En 22 provincias se registran subidas de precios en términos mensuales, con incrementos del 1,6% (Santa Cruz de Tenerife) al 0,1% (La Rioja y Segovia). Por el contrario, 24 provincias descienden el precio con descenso entre el 2,3% de Teruel y el 0,1% de Almería, Asturias, Palencia y Badajoz.

INCREMENTAN EL PRECIO EN 12 DISTRITOS DE MADRID Y EN DOS DE BARCELONA

Fotocasa ha analizado 21 distritos madrileños, de los cuales 12 registran un aumento en el precio en el mes de octubre. Barajas, Latina y Retiro cuentan con los aumentos más altos, 1,5%, 2% y 1,5%, respectivamente. Villa de Vallecas registra el mayor descenso (2,5%).

El distrito de Salamanca es el más caro de la capital (6.183 euros por metro cuadrado), le siguen Chamberí (5.305 euro), Chamartín (5.225 euros) y Centro (5.062 euros), mientras que Villaverde es el más económico, 1.749 euros por metro cuadrado.

En la ciudad de Barcelona, dos de los diez distritos analizados incrementó el precio en octubre. El mayor ascenso se da en San Martí (0,6%) y el mayor descenso en Horta Guinardó (1,8%). Mientras que el distrito más caro es Sarrià-Sant Gervasi, con un precio medio de la vivienda de 5.662 euros por metro cuadrado. Nou Barris es el más barato (2.608 euros por metro cuadrado).

Según la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, los datos muestran un mercado de la vivienda de segunda mano "muy segmentado" y añade que la evolución mensual muestra que en las 'grandes plazas' los precios se están moderando.

Noticias relacionadas

contador