ep archivo   un porsche cayenne
Porsche CayennePORSCHE - Archivo

El fabricante alemán de automoviles Porsche AG celebra este 28 de junio su primera junta general después de su salida a bolsa el pasado mes de septiembre y propone un dividendo de un euro por acción ordinaria y de 1,01 euros para las preferentes.

  • 49,250€
  • -0,20%

De esta forma, repartirá entre los inversores un total de 915,5 millones de euros, dentro de los que se incluyen los 4,5 millones destinados a las acciones preferentes. A medio plazo, la compañía espera poder distribuir aproximadamente la mitad de su beneficio consolidado neto como dividendo.

Las acciones preferentes de Porsche AG se negocian en la Bolsa de Frankfurt desde el pasado 29 de septiembre de 2022.

Antes de su salida a bolsa, más de 170.000 inversores privados habían comprado acciones de la empresa. De estos, casi la mitad compraron entre 1 y 40 acciones con inversiones de hasta 3.300 euros.

Tras 81 días, es decir, el 19 de diciembre de 2022, la empresa entró en el principal índice bursátil alemán, el DAX.

RESULTADOS DE 2022

En el último año, Porsche AG obtuvo un beneficio operativo de 6.800 millones de euros, superando la cifra del periodo anterior en un 27,4%. A su vez, ingresó en ventas 37.600 millones de euros, con un incremento interanual del 13,6%.

En cuanto al flujo de caja neto este se situó en 3.900 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior y el rendimiento operativo del grupo sobre las ventas fue del 18%, con un aumento interanual de dos puntos.

El director ejecutivo de la compañía, Oliver Blume, ha comentado que estos resultado demuestran que sus productos son populares entre los clientes de todo el mundo, al tiempo que ha añadido que el modelo de negocio de la firma es "flexible y sólidamente equilibrado, incluso en tiempos difíciles".

Por su parte, el presidente del consejo de supervisión, Wolfgang Porsche, ha aprovechado para agradecer a los empleados del fabricante su extraordinaria dedicación personal y sentido de la responsabilidad.

En el contexto actual, Porsche AG ha confirmado sus previsiones para 2023 y esperan una facturación de entre 40.000 y 42.000 millones de euros. En cuanto al retorno de las ventas, mantienen la cifra estimada de entre un 17 y 19%, aunque a largo plazo esperan que esta llegue al 20%.

En cuanto a la junta ejecutiva, esta incorporará el próximo 1 de noviembre a Sajjad Khan como miembro. Khan formó parte de la junta divisional de Mercedes-Benz Cars hasta 2021 y anteriormente estuvo en BMW Group.

Noticias relacionadas

contador