dividendoscb2

Los expertos de la firma estadounidense WisdonTree parecen moverse contracorriente del mercado. En un momento de inestabilidad en el que da la impresión de que los inversores están dejando de lado a los valores de pequeña capitalización, ellos consideran que hay distintos motivos por los que es aconsejable invertir en ellos.

Christopher Gannatti, experto de WisdonTree, explica que la primera razón para tener en cuenta este tipo de títulos es que "a menudo pagan dividendos más altos de lo que se puede esperar". La segunda, que este tipo de compañías están expuestos a mercados 'locales', lo cual es una buena noticia en un momento de grandes tensiones comerciales internacionales.

"Las empresas de gran capitalización tienden a ser multinacionales y a hacer negocios a nivel mundial. Por su parte, las sociedades de pequeña capitalización tienden a estar mucho más expuestas a economías locales. (...) La historia demuestra que los valores de pequeña capitalización han tenido buenos resultados en comparación con los de gran capitalización entre el 30 de junio de 2002 y el 31 de agosto de 2018", señala este analista.

Fuente: WisonTree

DÓNDE BUSCAR

WisdonTree apunta cuatro áreas geográficas en las que, en su opinión, las compañías de pequeña capitalización son "especialmente interesantes".

En primer lugar, se refiere a Estados Unidos y explica que las empresas de pequeña capitalización allí hacen la mayoría de sus negocios dentro de las fronteras estadounidenses y están menos expuestas al comercio internacional. Además, antes de la bajada de impuestos que se implantó en diciembre de 2017 estaban pagando impuestos más altos que sus homólogas de gran capitalización. "Por tanto, se beneficiaron más de este cambio de política", apuntan estos analistas.

Japón es el segundo mercado al que se refieren. "Las compañías de pequeña capitalización japonesas reciben aproximadamente el 80% de sus ingresos de Japón. Como las políticas económicas del primer ministro, Shinzo Abe, se centran en el mercado doméstico japonés, estas compañías pueden ser una mejor forma de beneficiarse de estas políticas que las grandes", explica Gannatti.

Las compañías de pequeña capitalización europeas tienden a adaptarse "muy bien" a los cambios en el sentimiento de mercado y también realizan la mayor parte de sus actividades en el ámbito nacional. En momentos en los que ha sido preferible evitar a las grandes entidades europeas, las 'small caps' se han convertido en una buena opción.

Finalmente, en los mercados emergentes, desde WisdonTree destacan el hecho de que "miles de consumidores" están elevando su nivel de vida e impulsando el crecimiento mundial. "Las compañías de pequeña capitalización pueden aprovechar mejor este aspecto demográfico", precisan.

Así pues, Christopher Gannatti cree que las compañías pequeñas son interesantes para complementar una estrategia de inversión. "Son muchas las ocasiones en las que hemos visto a inversores, que a priori no habían considerado invertir en compañías de este tipo, entusiasmados (con ellas), especialmente en mercados fuera de su región de origen. Aprovechar los flujos de ingresos locales podría ser un elemento crítico para lograr un rendimiento diferenciado", concluye.

Noticias relacionadas

contador