ep archivo   fachada de la sede de rovi
Fachada de la sede de RoviEduardo Parra - Europa Press - Archivo
85,000€
  • 0,300€
  • 0,35%

Rovi ha caído con fuerza en bolsa este martes tras publicar resultados de 2023 y del cuarto trimestre y se ha dejado un 5,59% (67,50 euros). Estas cuentas no disgustan a los analistas, con lo que cabe aventurar que el fuerte recorte que ha registrado hoy se debe a una toma de beneficios después de que la compañía se haya disparado un 50% en los últimos cuatro meses.

"La farmacéutica opta por iniciar una corrección tras dibujar máximos históricos el pasado viernes. (...) No sería raro que buscara apoyo en el soporte que presenta en las inmediaciones de los 60 euros. Deberíamos esperarla por estos precios", comenta César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Su aspecto técnico a medio y largo plazo es muy bueno y todo parece indicarnos que, tras una sana toma de beneficios, podemos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 80 euros. Sin duda es uno de valores del Ibex que mejores perspectivas técnicas ofrece", añade.

Precisamente en 80 euros ha fijado este martes Bankinter el nuevo precio objetivo de Rovi, elevándolo desde los 58,30 euros y reiterando su consejo de 'comprar'.

Según Pedro Echeguren, experto del banco, los resultados del cuarto trimestre estanco han sido mejores de lo esperado, con ventas de 234,6 millones cuando el consenso esperaba 223 millones, EBITDA de 73,3 millones (frente a los 65 millones del consenso), EBIT de 66,7 millones y beneficio neto atribuible de 51,5 millones (47 millones del consenso).

En el año 2023, las ventas son de 829,5 millones (+1,4% interanual), el EBITDA de 244,5 millones (-12,3%), el EBIT de 220,1 millones (-14%) y el beneficio atribuido de 170,3 millones (-14,7%).

El cash flow libre quedó en 59,9 millones (-68%) y la deuda neta, en 38,6 millones.

La compañía ha anunciado un dividendo de 1,1037 euros por acción (-15%, mantiene el payout en 35%). Además, ha reiterado guías de ventas para 2024, con la previsión de una caída del 10%.

"Nuestra valoración de los resultados es positiva, son mejores de lo esperado y cumple con la guía de ventas 2023 (esperaba ventas estables). Las guías 2024 nos parecen factibles", escribe Echeguren.

El experto destaca que hay dos factores por los que la evolución de Rovi en bolsa está siendo tan buena en los últimos tiempos. Por una parte, las expectativas para el negocio de fabricación a terceros (CDMO) han mejorado desde que Moderna (tiene una relación muy cercana a Rovi, que fabrica la vacuna anti-Covid de Moderna y hay un acuerdo para fabricar nuevas vacunas) dijera que prevé iniciar la comercialización en 2024 de una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial. Además, está el interés por comprar activos de fabricación para terceros (negocio que supone el 49% de las ventas de 2023 de Rovi) tras el acuerdo por el que Novo Nordisk adquirirá Catalent para reforzar su capacidad de producción de sus nuevos fármacos anti-obesidad.

PRIMERAS IMPRESIONES DE JEFFERIES

Los expertos de Jefferies dicen que las cuentas de Rovi del ejercicio fiscal 2023 han superado las expectativas impulsadas precisamente por el negocio de fabricación a terceros al que se refiere Bankinter.

"Observamos que las ventas de Okedi aumentaron secuencialmente un 42% en el cuarto trimestre, ya que continúa su escalada. La guía de ingresos para el ejercicio fiscal 2024 proporcionada en el tercer trimestre se ha reiterado, y Rovi la mantiene excluyendo ciertos impulsores potenciales al alza, por lo que esto podría ser conservador", afirman estos analistas.

SABADELL BAJA A 'VENDER' A LA ESPERA DE CATALIZADORES

Banco Sabadell también destaca que los resultados han sido mejores que lo previsto por el consenso en operativo, aunque con una evolución "algo más débil" en deuda financiera neta.

"Revisamos estimaciones un 3% al alza en EBITDA/BDI24-26 por mejor evolución operativa y hacemos 'roll over', con lo que subimos precio objetivo a 68,00 euros (+9,5% frente al anterior). Tras su buen performance (+105% desde mínimos 2023) no tenemos potencial (-4,5%) y cambiamos a 'vender' a la espera de catalizadores como nuevos contratos en CDMO".

Rovi ha dicho, por último, que "confía en obtener la autorización de comercialización de Risvan por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos en marzo de 2024 y poder comercializar así el producto en el mercado estadounidense, previsiblemente de la mano de un socio. Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 dependerán de los términos del acuerdo que Rovi establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para 2024".

Noticias relacionadas

contador