• Popular considera que ha vencido el plazo para presentar reclamaciones relacionadas con la emisión
popular sucursal portada
Imagen de archivo de una sucursal de Popular.Archivo Bolsamanía

Los bancos lideran hoy el Ibex y, dentro de éstos, CaixaBank, Popular y Bankia son los que mejor lo están haciendo, con alzas del 3% cada uno. Todas las entidades se están viendo beneficiadas por las palabras de este jueves de Mario Draghi, que dejó la puerta abierta a una normalización de la política monetaria que traería consigo la subida de tipos que tanto esperan las entidades financieras.

  • 0,317€
  • 0,00%

En el caso de Popular, además, otra información le estaría beneficiando este viernes. Según publica Expansión, el banco da por zanjado el riesgo de litigios por la emisión de bonos convertibles en acciones que realizó en 2009. La entidad considera que ya ha vencido el plazo de cuatro años que fija ley para presentar reclamaciones y no prevé que la sanción que le impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la venta de estos bonos se traduzca en más demandas.

La CNMV impuso a Popular, el pasado mes de agosto, una multa de un millón de euros por la comercialización de los bonos, debido a la existencia de "deficiencias metodológicas" y a "la falta de acreditación de haber realizado la advertencia correspondiente" en los casos en los que los clientes no hubieran realizado un test de conveniencia que debían hacer o éste no hubiera dado el resultado deseado.

"El grupo considera que los instrumentos fueron comercializados de forma transparente. (...) Adicionalmente, en relación a la fecha de caducidad de la acción, se considera que comienza a correr desde mayo de 2012 (cuando se produjo el primer canje de bonos por acciones) y dura cuatro años. Por tanto, a 31 de diciembre de 2016 ya se ha materializado la citada caducidad. La entidad podría oponer con fundamento la referida excepción procesal frente a futuras demandas", indica el banco en la documentación hecha pública de cara a la junta del 10 de abril y que recoge Expansión.

Noticias relacionadas

contador