ep el vicepresidente segundo y ministro de derechos sociales y agenda 2030 pablo iglesias en una
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Unidas Podemos exige al PSOE que cumpla el acuerdo de Gobierno y lleve la nueva Ley de Vivienda "con urgencia" al Consejo de Ministros. Sin embargo, Podemos sigue apreciando "resistencias" en su socio de Gobierno, que ahora se remite a marzo para tener lista la normativa. La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas, se han reunido este miércoles para seguir negociando, un encuentro que se ha saldado de nuevo sin avances.

La falta de acuerdo, según fuentes de Podemos, radica "una vez más" en que los socialistas han acudido al encuentro "sin ninguna propuesta por escrito en materia de desahucios, viviendas vacías o regulación de precios del alquiler".

Asimismo, han generado "malestar" en la Vicepresidencia Segunda los plantes del equipo de José Luis Ábalos, al trasladar ahora que "intentarán llevar el texto en marzo" al Consejo de Ministros después de asegurarles a la formación morada que estaría para finales de enero.

CONTINÚAN LAS DISCREPANCIAS EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda, junto a la tramitación de la Ley Trans, son uno de los frentes enquistados entre PSOE y Unidas Podemos. Se prevé que el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mantengan una reunión la semana que viene para abordar las discrepancias fundamentales de la coalición, de cara a desatascarla.

Precisamente hoy Sánchez ha aconsejado a Unidas Podemos "bajar los decibelios" a la hora de afrontar las diferencias que mantienen ambos socios de coalición y ha animado a demostrar que el diálogo es la forma de fortalecer el Ejecutivo.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, había apremiado al presidente a debatir sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo para adoptar medidas "valientes y eficaces" que den cumplimiento al programa pactado en la coalición, dado que se jugaba su "futuro" en ello. Uno de los aspectos que ha enumerado y que está acordado en el pacto es intervenir el mercado de alquiler para evitar subidas abusivas o derogar la reforma.

Mientras, Iglesias advirtió ayer al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo al plantear que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler

EL PLAN DE UNIDAS PODEMOS

En el ala morada de la coalición aprecian que el PSOE mantiene posiciones cercanas a la patronal inmobiliaria, como la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), dirigida por el exministro socialista Joan Clos.

En este sentido, también desdeñan un modelo basado solo en incentivos, similar al desplegado en Portugal, al entender que es un sistema "fracasado" a la hora de regular el alquiler y bajar precios. Frente a ello y para cumplir el acuerdo, reclaman obligaciones para los grandes tenedores de vivienda.

Ya han trasladado varias medidas para su inclusión en la nueva Ley de Vivienda, como fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios (rebajando la franja pautada en el decreto antidesahucios que apunta a diez o más), obligar a estos grandes propietarios a destinar el 30% de la vivienda social a alquiler social o desplegar un impuesto a la vivienda vacía.

Noticias relacionadas

contador