ep pisos piso casa casas edificio vivienda viviendas construccion se compra se vende venta alquiler
EUROPA PRESS - Archivo

El 2020 será siempre recordado como el año de la pandemia y este 2021 se presenta similar aunque con expectativas más optimistas. El mercado inmobiliario también se acordará de estos doce meses, ya que cerró el año con la menor subida en el precio del alquiler de vivienda en los últimos seis años, con un 4,6%, situándose el precio en diciembre en los 10,65 euros por metro cuadrado, según el informe 'La vivienda en alquiler en España en el año 2020' elaborado por Fotocasa.

Se corta por tanto una racha de aumentos superiores al 4,9% que comenzó en 2015, seguido posteriormente por incrementos en el precio del 5,8%, 18,6%, 8,8% y finalmente 5,1% en 2019.

Sobre el precio medio por metro cuadrado, la cifra no ha bajado de los 10 euros desde noviembre de 2019, por lo que se ha ido consolidando un rango que alcanzó su máximo en abril (11,02 euros). Además, todos los meses de 2020 superaron la que había sido, hasta entonces, la cifra más alta, de mayo de 2007, periodo previo a la crisis financiera, con 10,12 euros.

Anaïs López, directora de Comunicación del portal, explica que "a cierre de 2020 el precio de la vivienda en alquiler ha empezado a dar señales de moderación y atrás ha dejado las subidas de dos dígitos que vimos durante algunos meses de 2020 y el precio vuelve a la moderación de principios de año". "La variación interanual a cierre de año es la más suave experimentada durante 2020", añade.

NAVARRA LIDERA LA SUBIDAS DE PRECIO

Por comunidades, Navarra se queda como la única región donde se ha producido un aumento del precio superior al 10%. En concreto, un 18,8%, seguido de Extremadura (8,9%), Castilla-La Mancha (8,2%), Región de Murcia (8%), Asturias (7,8%) y Castilla y León (7,1%), entre otras.

Por contra, Baleares (-7,7%), Madrid (-5,1%), Canarias (-3,5%) y Cataluña (-1%) cerraron el año como las cuatro comunidades españolas donde se produjo un descenso en el precio medio del alquiler. Estas, sin embargo, llevaban tres años con subidas en el precio, habiendo alcanzado cifras de dos dígitos, aunque la pandemia derivada del coronavirus ha cambiado el recorrido alcista de dichas regiones.

La Comunidad de Madrid se colocó en diciembre como la comunidad con un mayor precio por metro cuadrado, alcanzando los 14,1 euros, y desbancando a Cataluña por tercer año consecutivo, con 14 euros por metro cuadrado. A estas dos le siguen País Vasco (13,18 euros), Baleares (11,25 euros) y Navarra (10 euros). No obstante, únicamente Madrid, Barcelona, País Vasco y Baleares fueron las regiones que superaron la media nacional del precio medio del alquiler de vivienda, situado en los 10,65 euros por metro cuadrado al mes.

SAN SEBASTIÁN DESTRONA A LAS GRANDES CIUDADES

Por primera vez en la serie histórica, el municipio de San Sebastián se ha convertido en la ciudad con el metro cuadrado más caro de España. Los interesados en alquilar una vivienda tendrían que pagar, de media, 16 euros el metro cuadrado, un 50% más caro que la media nacional.

Barcelona (15,54 euros), Ibiza (15,15 euros), Castelldefels (15,06 euros) y Madrid capital (15,04 euros) le siguen en la clasificación, si bien las ciudades de Madrid y Barcelona han experimentado desplomes en el precio medio respecto a diciembre de 2019, con un -8,3% y -12,1%, respectivamente.

A este respecto, Anaïs López afirma que actualmente "el precio del alquiler se está comportando de manera muy irregular según la zona, y se mueve a diferentes velocidades: mientras que en Madrid y Barcelona las caídas de precio ya son una realidad, hay otras zonas en las que el precio aún sube con fuerza, como pueden ser ciudades del norte de España". "Durante 2021 todavía veremos comportamientos irregulares de los precios del alquiler dependiendo de la zona”, concluye.

La irregularidad en el precio del alquiler de vivienda se ha intensificado por la pandemia, ya que municipios costeros con alta dependencia del turismo como Ibiza (-16,1%), Benidorm (-11,2%) o Torrevieja (-10,3) han visto reducido su precio medio respecto al año anterior, mientras que las localidades de Vigo (9%), Cáceres (8,3%) o Castro-Urdiales (7,8%) han experimentado un aumento inesperado de los precios medios del alquiler.

Noticias relacionadas

contador