alquiler, vivienda

ING se ha sumado a la guerra de los bancos por captar hipotecas. El lunes lanzó una promoción por la que baja el precio de los préstamos hipotecarios a interés variable hasta Euríbor +0,89%, con un 1,99% TIN el primer año. La filial de la entidad holandesa igualaba así a las hipotecas más baratas del mercado, que ofrecen BBVA, Santander y Liberbank.

Los bancos, que están a la caza de cuentas nómina con incentivos y devoluciones de recibos, también compiten por el mercado hipotecario ofreciendo precios cada vez más bajos. ING ha sido la última en calentar el mercado con una promoción válida durante un par de meses.

El banco que preside Francisco González, por su parte, ofrece a sus clientes préstamos hipotecarios a ese mismo precio, Euríbor +0,89%, si bien durante el primer año el interés es del 1,89% TIN. En el caso de Liberbank, la hipoteca variable tiene un tipo del 1,75% TIN durante el primer año y medio y de Euríbor +0,89% el resto.

El mismo precio ofrece Santander en los casos en los que la financiación supera el 60% del valor de compraventa o tasación de la vivienda, con un interés del 1,89% TIN para el primer año. La entidad ofrece hipotecas diferentes para cada tipo de cliente, según explican desde Santander, pero en todo caso si el prestatario no requiere más del 60% del precio de la casa se le otorga una hipoteca a Euríbor +0,79%, con un 1,79% TIN para el primer año. Es la hipoteca variable más barata del sector.

DISTINTO PRECIO EL PRIMER AÑO

Ofrecer un precio para el primer año y otro ligado al Euríbor para los siguientes en la hipoteca variable es una práctica común entre los principales bancos, pues ING, BBVA, Liberbank y Santander no son los únicos que aplican esta política. Con ella, las entidades se garantizan un interés mayor durante el primer año del préstamo en un contexto en el que el Euríbor lleva 31 meses en negativo. En julio, cerró en el -0,181%, en negativo aunque con una subida por quinto mes consecutivo.

También siguen esta práctica Bankia (1,2% TIN el primer año y Euríbor +1,2% los siguientes), Bankinter (1,5% TIN un año y después Euríbor +0,99%), Openbank (0,99% el primer año y Euríbor +0,99% más tarde) y Abanca (1,45% TIN durante dos años, tras lo que aplica un Euríbor +0,99%). Kutxabank, sin embargo, no modifica el tipo de interés. Para sus hipotecas variables ofrece Euríbor +0,9%, por lo que también las sitúa entre las más competitivas del mercado.

LIBERBANK Y BANKINTER, A LA CABEZA DE LAS FIJAS

En cuanto los préstamos hipotecarios a tipo fijo, es Bankinter la que lidera el mercado. La entidad oferta una hipoteca fija con un tipo de interés de entre el 1,55% TIN y el 2,25% TIN dependiendo de los años de vida del préstamo. Por detrás se sitúan Santander, con un rango de intereses de entre el 1,65% y el 2,5% TIN también según los años de la hipoteca, Openbank y Bankia, con 1,75% TIN, y BBVA, con un 1,85% TIN.

El resto de las principales entidades ofrece intereses superiores al 2%. Es cierto que algunos bancos, como Sabadell o Liberbank dan hipotecas fijas a tipos más bajos si la nómina depositada en el banco es superior a 3.000 euros mensuales.

Algunas entidades, como Sabadell, Bankinter, ING, Abanca u Openbank, cuentan con hipotecas mixtas, es decir, ofrecen un préstamo con tipo fijo durante algunos años y otro revisable para el resto.

Noticias relacionadas

contador