photo d archives le logo de l entreprise technologique neerlandaise philips est visible a son siege a amsterdam

Philips se ha desplomado en bolsa este viernes (-6,89%) después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) haya dicho que aún no está satisfecha con la forma en que la empresa holandesa de tecnología sanitaria ha manejado una importante retirada de productos y que la compañía debe realizar pruebas de riesgo adicionales.

Este es el último revés que recibe Philips por la retirada de millones de dispositivos respiratorios y para la apnea del sueño, que lleva en marcha desde 2021.

La FDA ha declarado que no cree que "las pruebas y análisis que Philips ha compartido hasta la fecha sean adecuados para evaluar plenamente los riesgos que plantean los dispositivos retirados para los usuarios".

Philips ha emitido un comunicado en el que remarca que su prioridad es la salud y el bienestar de los pacientes, tanto en términos de proporcionar dispositivos de reemplazo como de realizar pruebas para obtener una mayor claridad sobre la seguridad de los dispositivos de atención del sueño y respiratorios que están sujetos a la retirada del mercado.

La compañía ha añadido que comparte el mismo objetivo que la FDA y otros reguladores de garantizar los más altos estándares de seguridad del paciente y calidad en la prestación de atención médica. "Philips sigue comprometido en trabajar estrechamente con los reguladores de todo el mundo, mientras continuamos dedicando todos los recursos necesarios para garantizar que los pacientes reciban dispositivos corregidos, y que se complete el programa de pruebas e investigación", ha indicado en el comunicado.

En los últimos dos años, Philips ha estado trabajando en cooperación con la FDA en el programa de pruebas e investigación y ha publicado actualizaciones regulares de las pruebas según lo acordado con la FDA, ha subrayado la empresa, destacando que, junto con cinco laboratorios de pruebas independientes y certificados, ha llevado a cabo pruebas "exhaustivas". Según los resultados hasta la fecha, Philips concluyó que el uso de sus dispositivos de terapia del sueño no se espera que cause un daño apreciable a la salud de los pacientes.

Philips ha añadido que ha aceptado las recomendaciones de la FDA de implementar pruebas adicionales en ciertos dispositivos de atención del sueño y respiratorios para complementar los datos de prueba actuales.

"La FDA declaró que las pruebas son extensas y se llevan a cabo con partes independientes y no expresó preocupaciones sobre la validez u objetividad de las pruebas. Philips Respironics sigue en discusiones con la FDA sobre los detalles de las pruebas adicionales. Philips está comprometido en asegurar la seguridad del paciente y la calidad en todo lo que hacemos", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

contador