ep madrid espana a 5 de marzo de 2020
Sede de PharmaMarRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

PharmaMar ha ganado 131 millones hasta septiembre y ha triplicado sus ingresos hasta 222 millones, según ha confirmado el grupo biotecnológico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones no han logrado mantener las subidas y han acabado en rojo, con pérdidas del 1,26%. Es, de hecho, junto con Cellnex, el único valor del Ibex 35 que ha cerrado en negativo este martes.

En el mismo periodo del año anterior, PharmaMar ingresó 62 millones y perdió casi 27 millones de euros. Durante el primer semestre de 2020, ganó 114 millones de euros.

"Los ingresos derivados de acuerdos de licencia alcanzan los 130,4 millones de euros en el tercer trimestre y derivan principalmente del acuerdo de licencia suscrito con Jazz Pharmaceuticals", señala la compañía, que acumula una revalorización superior al 200% en bolsa en lo que va de año.

Las ventas netas del Grupo alcanzan los 83,9 millones de euros, un 45% superiores a las del año pasado. Los royalties obtenidos de las ventas de Yondelis y Lurbinectedina realizadas por sus socios en sus respectivos territorios, se han incrementado un 205% y han alcanzado los 7,4 millones de euros, como consecuencia del inicio de la comercialización de Zepzelca en los Estados Unidos por su socio, Jazz Pharmaceuticals.

Pharma Mar ha creado una unidad de Virología para investigar, desarrollar y proveer de medicamentos para enfermedades víricas para las que no hay tratamiento eficaz. En el mes de octubre, informó de que su ensayo clínico APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19, que requieren ingreso hospitalario, había alcanzado el objetivo primario de seguridad y secundario de eficacia.

El margen bruto del Grupo sobre ventas representa un 88,9%. El Ebitda ha sido positivo en 143 millones de euros, frente al dato negativo de 12 millones registrado en los primeros nueve meses del año pasado.

LOS INGRESOS DE DIAGNÓSTICO SE DISPARAN POR LOS TEST COVID

Los ingresos de la farmacéutica en el segmento de diagnóstico ascendieron a 10,48 millones de euros hasta septiembre, más del doble que el año anterior, como consecuencia de la comercialización del test de diagnóstico de Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

El grupo cerró el mes de septiembre con una caja y equivalentes de 218 millones de euros y una deuda de total de 56,9 millones de euros, frente a los 82,7 millones con los que finalizó el ejercicio 2019.

Noticias relacionadas

contador