luis mora pharammar
Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.
27,600€
  • 1,080€
  • 4,07%

2019 ha sido, sin duda, un año que PharmaMar no olvidará. No sólo por los hitos que ha ido comunicando la biofarmacéutica, sino porque en bolsa ha visto cómo los inversores por fin le han premiado y ha acabado subiendo más de un 200% (3,570 euros) y erigiéndose como el mejor valor del mercado español de los últimos doce meses.

La última noticia positiva, la que ha puesto la guinda al pastel y ha propiciado las fuertes revalorizaciones en los últimos compases de diciembre, ha sido la firma de un acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico (lurbinectedina) en Estados Unidos.

"El mercado ha valorado este año no sólo este acuerdo, sino todos los avances que se han ido dando a conocer", señala Luis Mora, director general de la Unidad de Negocios de Oncología de PharmaMar, en declaraciones a Bolsamanía. El acuerdo con Jazz asciende a unos 900 millones de euros, con un pago inicial de 180 millones, a los que se sumarán otros 720 millones por hitos regulatorios y por el cumplimiento de objetivos comerciales.

Este acuerdo anunciado el pasado 19 de diciembre es el mayor pacto comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986 y supone el cierre por todo lo alto de un año en el que lurbinectedina se ha consolidado como el compuesto estrella de la compañía y en el que se ha seguido avanzando en la comercialización de Yondelis, especialmente tras renegociar el acuerdo con Janssen.

"La recuperación de mercados tras renegociar el acuerdo con Janssen ha sido otro hito importante", añaden desde la compañía, al tiempo que adelantan que para el año que viene esperan "poder poner nuestro tercer fármaco en el mercado".

BIEN POR TÉCNICO...

Por análisis técnico, las perspectivas de PharmaMar también son prometedoras. La compañía ha superado los 3,25 euros, lo que supone la "enésima señal" de fortaleza.

"De hecho, tras superar la zona de los 2,95-3 euros, la teoría reza que lo normal, lo más probable, es que termine buscando el origen del movimiento. Esto es, los máximos de 2017 en los 4,25 euros", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "No podemos dejar de lado tampoco el importante volumen de negociación diario en todas y cada una de las últimas sesiones. Cuando las subidas son con un claro incremento del volumen, éstas se hacen más fiables", remarca.

... Y CON EL APOYO DE LOS ANALISTAS

Dado su carácter de empresa pequeña, son pocos los analistas que cubren PharmaMar. Sin embargo, es destacable que la mayor parte de ellos aún dan potencial a la compañía pese al subidón. JB Capital Markets le otorga un precio de 4,70 euros ('comprar') y Rx Securities lo sitúa en 4,4 euros ('comprar'). Stifel Nicolas también aconseja 'comprar', con un precio que acaba de elevar hasta los 4,40 euros.

Dentro este grupo destaca BBVA por su opinión menos optimista. En un informe fechado en octubre de este año aconseja 'infraponderar' PharmaMar con un precio objetivo de 1,7 euros, un 50% por debajo del precio actual de cotización.

Noticias relacionadas

contador