Pentagono, Estados Unidos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este martes que cancela el contrato por el que pretendía adjudicar los servicios en la nube para la Infraestructura Conjunta de Defensa Empresarial (JEDI, por sus siglas en inglés). La contrata, que tenía un valor de 10.000 millones de dólares, se la estaban disputando entre Amazon y Microsoft.

  • 180,380$
  • 0,31%
  • 420,720$
  • -0,17%

En un comunicado que ha recogido la CNBC, el Pentágono ha dicho que "debido a la evolución de los requisitos, el aumento de la conversación en la nube y los avances de la industria, el contrato JEDI Cloud ya no satisface sus necesidades".

Pero esto no significa que desde Defensa no vayan a necesitar un alojamiento online. De hecho, han informado a la prensa que licitaran estos servicios mediante un contrato multiproveedor conocido como Joint Warfighter Cloud Capability (Capacidad de Nube Conjunta, en castellano). La agencia ha afirmado que planea solicitar propuestas tanto a Amazon como a Microsoft para el contrato, añadiendo que son los únicos proveedores capaces de satisfacer las necesidades planteadas.

JEDI estaba destinado a modernizar las operaciones informáticas del Pentágono durante 10 años. La compañía de Bill Gates se lo había adjudicado en 2019, pero Amazon presentó una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones Federales de EEUU. La empresa argumentaba que el sesgo del entonces presidente Donald Trump había influido a Defensa para otorgar el contrato.

El inspector general del Pentágono publicó un informe en el que decía que la adjudicación no parecía estar influenciada por la Casa Blanca. Sin embargo, en el informe de 313 páginas publicado en abril de 2020 señaló que tuvo una cooperación limitada de los funcionarios dependientes de Trump a lo largo de su revisión y, como resultado, no pudo completar su evaluación de las acusaciones de mala conducta ética.

Noticias relacionadas

contador