• Esperan sumar un 5% de superficie comercial en este ejercicio
  • Las ventas en España avanzaron un 3% en el último ejercicio, hasta 4.557 millones
ep pablo isla presidenteinditex recibepremio liderazgo empresarial 20180904184920
Pablo Isla, presidente de Inditex, recibe el premio liderazgo empresarialEUROPA PRESS - Archivo
45,770€
  • 1,120€
  • 2,51%

Inditex tiene músculo para rato. El presidente de la compañía, Pablo Isla, asegura que el grupo "tiene potencial de crecimiento en todos los mercados", con una previsión de ventas de entre el 4% y el 6% para este ejercicio. De hecho, la textil no teme la incertidumbre que hay en España por las elecciones del 28 de abril, a las que Isla ni se ha referido, ni la que hay en Europa por el Brexit. Están preparados para todos los escenarios.

Isla ha defendido el modelo integrado hacia el que ha girado Inditex en los últimos años en la presentación de los resultados de 2018. En el ejercicio que cerró el pasado 31 de enero, el grupo textil logró cifras récord en beneficio y facturación, pero también marcó el menor ritmo de crecimiento de su historia impactadas por el efecto negativo de la divisa en varios de los mercados donde opera. Las cifras no han convencido al mercado y el grupo se deja más de un 4,1%, hasta los 25,18 euros por título, en bolsa a mitad de sesión de este miércoles.

Aún así, el ejecutivo ha defendido la "solidez" de los resultados del grupo en el último año y los pasos dados en su proceso de transformación. "Este año ha sido muy relevante en este proceso de transformación de cara a ser en 2020 una empresa plenamente sostenible, integrada y digital", indica Isla, destacando el crecimiento "de todas las marcas y en todas las geografías".

Respecto al crecimiento esperado para este 2019, el ejecutivo ha indicado que tras cerrar el ejercicio "rozando los 5 millones de metros cuadrados" en superficie de venta, este año "superaremos claramente los 5 millones en todo el mundo, con aperturas tan relevantes como la del próximo viernes en Nueva York". La previsión es que la superficie bruta aumente entre un 5% y un 6% en el ejercicio, según el ejecutivo, con 300 aperturas y 250 absorciones de tiendas. "Estamos totalmente enfocados en la apuesta integrada de nuestro negocio y la calidad de la oferta a nuestros clientes", ha añadido.

Respecto a las aperturas de 2018, 15 nuevas tiendas frente a las 100 prevista, Isla ha explicado que durante la segunda parte del año "decidimos que lo más correcto era acelerar el volumen de absorciones". "Estamos totalmente en línea con las previsiones que teníamos a principios de año, dejaría de prestar atención al número de tiendas", apunta el ejecutivo.

VENTAS EN ESPAÑA

Las ventas del grupo en España alcanzaron los 4.557 millones en 2018, un 3% más que el año anterior. En los últimos cinco años, apunta Isla, la facturación de sus enseñas ha avanzado un 29%. El negocio español representa un 16% del total del grupo. El grupo tiene 411 tiendas Zara en España y un total de 1.635 establecimientos a nivel nacional, tras la absorción de 53 tiendas en el último año.

El presidente de Inditex ha subrayado que la disminución del número de tiendas en España en los últimos años se debe precisamente a la estrategia que adoptaron en 2012 enfocada hacia una mayor superficie de venta, aunque eso suponga el sacrificio de ubicaciones.

Este rediseño e integración, sin embargo, no supone la reestructuración de puestos de empleo, ha destacado poniendo como ejemplo la absorción de las cuatro tiendas Zara de Bilbao en la tienda que se abrió en 2018. "El número de tiendas ha descendido ligeramente, pero la superficie comercial ha permanecido estable o ligeramente por encima", indica Isla.

Por otra parte, el ejecutivo ha indicado que "no hay ningún elemento destacable" que vaya a afectar al ejercicio, descartando incertidumbre por el adelanto de las Elecciones Generales al próximo 28 de abril. El presidente de Inditex ha despejado también las dudas sobre el posible impacto de un Brexit duro y ha reiterado que la compañía está preparada para cualquier escenario en aquellos mercados donde opera. "No hay nada particularmente relevante respecto a lo que no estemos preparados", ha sentenciado.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO

Isla también ha hecho gala de la fortaleza del flujo de caja del grupo, con casi 7.000 millones disponibles al cierre del ejercicio. "Nuestra prioridad para utilizar la caja es invertir en el crecimiento de la compañía pero somos capaces de combinarlo con lo que consideramos una retribución atractiva y predecible para nuestros accionistas", indica Isla.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un 'payout' del 60% del beneficio -frente al 50% actual-, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021.

El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario.

ZARA HOME, LA CUARTA SECCIÓN DE ZARA

En este ejercicio, Inditex ha integrado por primera vez el resultado de Zara Home con el de Zara. El grupo ha indicado que, dadas las sinergias posibles entre ambas enseñas, procederá a agrupar el reporte de sus cifras. El objetivo es "maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma online y en tienda".

Isla afirma que la integración de ambas será progresiva y que la aspiración a futuro es que "Zara Home sea la cuarta sección de Zara". A partir de la campaña otoño/invierno, incorporarán productos de Home a la web de Zara y en su proceso de reestructuración de tiendas buscarán más ubicaciones de Zara en las que ofrecer productos de Zara Home, como ya hacen en algunas de sus tiendas. El ejecutivo ha subrayado que seguirán existiendo tiendas independientes de Zara Home, pero no se ha referido al ritmo de nuevas aperturas o posibles cierres que deriven de este enfoque.

Noticias relacionadas

contador