ep archivo   logo de orange
Logo de Orange.EUROPA PRESS - Archivo
10,725€
  • -0,315€
  • -2,85%

Orange saca la tijera en España. El operador francés ha planteado un ERE para 485 empleados, el 15% de la plantilla de 3.000 empleados que esta sociedad tiene en nuestro país y el 6% de la plantilla total del grupo. La propuesta ha sido presentada este viernes a las organizaciones sindicales, y está previsto que la mesa de negociación se constituya el 31 de mayo, según han confirmado fuentes de los sindicatos a la agencia Europa Press.

"Para garantizar la competitividad de la compañía, resulta imprescindible adaptar la operación a estos cambios estructurales", justifica Orange en su comunicado, lamentando además la "hipercompetitividad del mercado".

"UGT rechaza de plano cualquier medida que afecte a la estabilidad de la plantilla tras el esfuerzo realizado por todos durante la pandemia para garantizar el servicio", afirman, por su parte, desde el sindicato. Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange, ya dejó caer en abril la posibilidad de presentar un ERE al reconocer que "no descartamos ningún tema, todo está sobre la mesa".

La empresa asegura que convocará en los próximos días a una reunión a los trabajadores para iniciar un proceso de negociación que esperan que se desarrolle durante los meses de mayo y junio. Según han confirmado varias fuentes sindicales a Europa Press, esta reunión se produciría el 31 de mayo.

Esta es la primera reestructuración de plantilla, desde que en 2016 la gala se hiciese con Jazztel en una fusión que desencadenó 496 despidos, eso sí, todos ellos acogidos a un plan de bajas voluntarias.

Orange España viene de registrar en 2020 una caída de ingresos y de rentabilidad por la crisis del coronavirus, además de por la guerra low cost que se ha recrudecido al calor de la pandemia.

La compañía ha argumentado que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y "que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición ecológica", por lo que "garantizar la competitividad de la compañía" resulta imprescindible.

REACCIÓN SINDICAL

El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, en declaraciones a Europa Press, no ha dudado de calificarlo como un "despido colectivo" y asegura que la empresa ha alegado razones técnicas y de estructura para presentarlo.

Por ello, desde CCOO aseguran que les han emplazado a reunirse con la empresa a finales de mes para comenzar con las negociaciones y que los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo y no a otras como los 'call-center', la fundación o las tiendas propias.

El secretario general de UGT en Orange, José María Alcalá, ha compartido la reacción de sus compañeros y ha señalado que están a la espera de recibir la documentación oficial de la empresa, puesto que, ante los sindicatos, se han esgrimido 'razones organizativas', pero en la comunicación a los empleados se habla de razones económicas.

Asimismo, Alcalá ha llamado la atención que, a diferencia del ERE anterior de 2016, que se produjo en cinco territorios y afectó a 435 empleados, estos despidos afectarán a toda España.

Noticias relacionadas

contador