ep juntaeuskaltel foto archivo
Junta de Euskaltel (foto archivo)Europa Press - Archivo
10,940€
  • 0,000€
  • 0,00%

Orange ha comunicado, mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, una operación consistente en que adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel".

Euskaltel subió un 9% el viernes pasado debido a las informaciones publicadas por el portal británico 'TMT Financie' según las cuales Orange estaría estudiando una opa sobre el operador vasco. Orange no ha precisado en el hecho relevante de este lunes si está estudiando adquirir un porcentaje por debajo de ese 100% al que se refiere. Además, ha añadido que, pese a no estar analizando la compra del total de acciones de Euskaltel, "siempre está analizando opciones para crecer en España".

Los analistas no acaban de ver este operación Orange-Euskaltel. Aunque reconocen que tiene sentido estratégico, consideran que el momento tal vez no sea el más adecuado. "Orange ya se beneficia del éxito de Euskaltel gracias a su acuerdo de OMV (operador móvil virtual), lo cual limitaría significativamente las sinergias", explica Banco Sabadell.

Los expertos de la entidad también destacan que los múltiplos de Euskaltel se sitúan por encima de los Orange, una diferencia que se incrementaría con la prima de OPA, lo que restaría atractivo a la operación. "Los márgenes actuales de Euskaltel se sitúan también muy por encima de los de Orange en España lo que, unido a los números exigentes del plan estratégico de Euskaltel, supondría un autentico reto para Orange, que creemos, también podría dificultar la operación", explican estos expertos. Sabadell destaca también el asunto de los derechos del fútbol, que actualmente ofrece Orange y no Euskaltel, y precisa que supondrían otro lastre para la rentabilidad de la operación. "Por último, creemos que se exigiría una prima importante que podría restar atractivo a la compra y una OPA tendría que alcanzar niveles de 9,5 euros, un 20% por encima de la cotización actual", concluyen estos expertos.

Aun con esto, GVC Gaesco cree que Euskaltel es ahora mismo "una clara oportunidad de inversión"precisamente por ser un objetivo potencial de OPA, pero también por su expansión geográfica a nivel nacional y por el impulso positivo en el precio de sus acciones que supone la compra de títulos que está llevando a cabo Zegona.

Tras el subidón del viernes, y ante el desmentido de esta mañana, Euskaltel se ha dejado un 1,29% al cierre de la sesión.

Noticias relacionadas

contador