ep torre agbarbarcelona a glries de jean nouvel
Torre Glòries, de Jean NouvelEUROPA PRESS - Archivo

El mercado del alquiler de oficinas en Barcelona sigue disparado. La ocupación se mantiene en niveles de inicios de 2014, mientras se confirma el interés por nuevas zonas, además de las tradicionalmente consideradas ‘prime’. En concreto, el distrito tecnológico del 22@ no deja de recibir nuevos inquilinos que se reparten la Torre Glòries, propiedad de Merlin Properties. El último ha sido Oracle.

La Socimi que gestiona el emblemático edifico diseñado por Jean Nouvel no ha tardado demasiado en empezar a ocupar sus 37.614 metros cuadrados y 34 plantas, tras su descarte como sede de la Agencia Europea el Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). En mayo, Facebook anunció que instalaría en la Torre Glòries un centro de control de noticia falsas operado por la empresa austríaca Competence Call Center (CCC).

Además, el proveedor global de software inteligente Dynatrace también anunció en junio que reubicará en la antigua Torre Agbar su laboratorio de I+D en España, que hasta ahora estaba situado en la calle Pallars de la capital catalana. La última en aterrizar ha sido la tecnológica Oracle NetSuite, que desarrolla aplicaciones de pago para gestión empresarial en la nube, según ha informado en un apunte en Twitter: 'We are moving! #netsuite #oracle #barcelona #barcelonatech #newoffice #torreglories'.

La compañía ocupará tres plantas de unos 1.000 metros cada una en el edificio y prevé albergar en estas nuevas instalaciones unos 250 empleados, según ha informado TV3. Cushman&Wakefield ha liderado la operación.

EL 22@, EN BOGA

Esta tendencia no sólo consolida el edificio como un hub tecnológico, sino que también confirma el auténtico frenesí que se vive en la zona del 22@, donde hay hasta 30 procesos en marcha y es “prioritario” para los inversores, explica Hipólito Sánchez, director de Capital Markets de Savills Aguirre Newman.

Entre enero y marzo, este distrito, junto a la Zona Franca, concentró un 55% del volumen total de operaciones y la tasa de vacío es, según la consultora inmobiliaria, del 4%, lo que la equipara al centro de la capital catalana en cuanto a desocupación del mercado de oficinas.

Por lo que se refire a precios, los 25 euros por metro cuadrado de media que cuesta arrendar una oficina en la Torre Glories, también pone el valor del suelo al nivel de las áreas más céntricas de la Ciudad Condal, donde apenas queda espacio por ocupar. Es precisamente el lleno de esta zona junto al denominado ‘eje prime’, que abarca la Diagonal y el Paseo de Gracia, lo que ha acelerado la ocupación del núcleo tecnológico.

Según datos de Savills Aguirre Newman, el 22@ y otras zonas en plena expansión como la Zona Franca o el entorno Fira concentran el 83% del total de superficie nueva y renovada y constituyen uno de los puntos calientes en cuanto a contratos de prealquiler, con el 80% de los espacios comprometidos de cara a 2019.

Noticias relacionadas

contador