ep euros dolares
Euros y dólares.

La temporada de resultados del segundo trimestre arranca ya. La semana que viene, los bancos darán el pistoletazo de salida en Estados Unidos, con las cuentas de JP Morgan, Citi o Wells Fargo el martes, las de Morgan Stanley y Goldman Sachs el miércoles y las de Bank of America el jueves. Esto, en medio de otras muchas cifras. Aquí en España, las dos últimas semanas del mes se presentan especialmente cargadas, con los resultados de los bancos, las energéticas o los de Telefónica.

Dicen los expertos de Julius Baer que esta temporada de cifras empresariales en Estados Unidos se caracterizará por ser "débil" por el impacto del Covid-19, pero que esto no será una sorpresa y, por lo tanto, "no debería mover los mercados". Lo importante, según estos analistas, será lo que tengan que decir las empresas sobre sus previsiones para el segundo semestre, y aquí esperan "algunas mejoras graduales que deberían apoyar a los mercados de valores". En este mismo sentido, Barclays también considera que estas cuentas trimestrales "no deberían ser un catalizador negativo" para las bolsas, y plantean que, aunque la incertidumbre sigue siendo alta, "es poco probable que las estimaciones para 2020 se revisen sustancialmente a la baja si la recuperación se mantiene".

Para el segundo trimestre, el consenso estima que las ganancias del S&P 500 disminuyan un 43,9%, lo que supondría la mayor caída interanual desde el cuarto trimestre de 2008 (-69%). Las estimaciones de ganancias se redujeron un 37% desde el arranque del segundo trimestre, lo que representa el mayor recorte trimestral desde que FactSet comenzó a compilar previsiones de consenso trimestrales en el año 2000.

"Las noticias empresariales que ya se han conocido y los indicadores macro sugieren que los beneficios estarán en línea con las débiles expectativas. En este contexto, los débiles resultados trimestrales no deberían tener un impacto importante en el desarrollo del mercado", explica Patrik Lang, responsable de estrategias de capital de Julius Baer. Lang añade que los inversores se centrarán en esas estimaciones para la segunda mitad del año y recalca. "En este caso se espera que el flujo de noticias mejore gradualmente a partir de ahora".

Las revisiones de beneficios empezaron a estabilizarse el mes pasado y Julius Baer espera que esto continúe durante los próximos meses. Para el tercer trimestre, el consenso prevé que las ganancias disminuyan un -25,4% y, para el cuarto trimestre, un -12,8%, seguido de un crecimiento de las mismas del 28% en el año fiscal 2021.

"Basándonos en nuestros modelos macroeconómicos y en los patrones históricos de ganancias posteriores a una recesión, vemos una posible mejora en las expectativas del consenso tanto para el segundo semestre de 2020 como para el año fiscal 2021. Esto debería apoyar a las bolsas, lo que confirma nuestra opinión constructiva sobra la renta variable", añade Lang.

"Las revisiones positivas de los beneficios son, por definición, particularmente positivas para los cíclicos. Dejamos nuestra estrategia de inversión sin cambios y confirmamos nuestra preferencia por los cíclicos frente a los defensivos", concluyen desde Julius Baer.

Barclays, por su parte, también apuesta por los cíclicos y los bancos frente a los valores defensivos. "Nuestros analistas ven potencial para sorpresas positivas en tecnología, mineras, bienes de capital y cuidados de salud", explican.

Noticias relacionadas

contador