ep la secretaria de estado de digitalizacion e inteligencia artificial ia carme artigas durante
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, durante DigitalES SummitDIGITALES

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de las principales operadoras de telefonía del país. Además de la puesta en marcha de acciones promocionales destinadas a la difusión de la aplicación entre la población, las compañías de telefonía se han comprometido a no imputar a sus clientes el consumo de datos derivado del funcionamiento de la aplicación.

Un consumo que en el caso de RadarCOVID se debe a la descarga, dos veces al día, de los identificadores que han comunicado un diagnóstico positivo durante cada jornada.

La reunión, cuyo objetivo es establecer vías de colaboración para la difusión de la aplicación móvil de traceo de contactos RadarCOVID, se enmarca dentro de una serie de encuentros sectoriales con distintos actores, instituciones y empresas para explorar posibles modelos de apoyo para la expansión e implantación entre la ciudadanía de esta herramienta digital.

A ella han asistido el secretario general de Telefónica España, Nicolás Oriol; la directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España, Elena Otero-Novas; y la directora de Relaciones Institucionales, RSC y Fundación Orange, Luz Usamentiaga.

Las principales marcas de estos grupos ya están listas para que las descargas de información no impliquen costes en consumo de datos para sus clientes. De este modo, los clientes de Movistar, Vodafone, Orange, O2, Amena y Tuenti ya pueden usar RadarCOVID sin consumir datos de su tarifa.

EVOLUCIÓN DE RADARCOVID

RadarCOVID se encuentra actualmente en pruebas para incorporarse al marco de interoperabilidad de la Comisión Europea, proceso que se espera completar en los próximos días. A partir de ese momento, los usuarios de la aplicación podrán recibir notificaciones no sólo de otros usuarios en España, sino también de ciudadanos que utilicen las aplicaciones de otros países europeos, como es el caso de Alemania, Italia o Dinamarca, entre otros.

En las últimas semanas la aplicación, que cuenta con más de 4,7 millones de descargas, ha recibido importantes actualizaciones en materia de seguridad, para garantizar al máximo la privacidad de la ciudadanía, y accesibilidad, para que sea también usable para personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

contador