1593079973 movil

En menos de 24 horas la aplicación Radar Covid se ha situado en lo más descargado de las tiendas App Store y Google Play. Esta herramienta fue desarrollada por Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a partir de una interfaz de programación (API) de Apple y Google. Se trata de una aplicación con la que se puede obtener información para determinar si tienes riesgo de haberte infectado de COVID-19, cuando el móvil detecta que estuviste cerca de alguien que más tarde ha confirmado estar contagiado. Si la descarga más del 20% de la población resultará de gran ayuda en la detección de contactos de las personas que son diagnosticadas como contagiados.

Ayer por la tarde las descargas de Radar Covid superaban el medio millón en Android y también era líder en iOS, pero Apple no proporciona el número de descargas de cada app.

Esta aplicación se sometió a diversas pruebas desde el 29 de junio hasta el 31 de julio en La Gomera, y tras ese periodo la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial expresó que gracias a ese simulacro se consiguieron doblar los datos que se obtenían con el rastreo manual y también se evitaban falsos positivos.

El sistema se basa en una tecnología muy sencilla, inventada por Nokia, que ya estaba en los teléfonos: el bluetooth de baja energía. Sin embargo, nunca había sido pensada para que un iPhone y un Android se pusieran en contacto entre sí. Radar Covid utiliza la API de rastreo de contactos creada conjuntamente por Google y Apple, que es una función que se ha añadido automáticamente a los móviles para que las aplicaciones oficiales de cada país puedan aprovecharla para rastrear contactos fácilmente sin tener que crearla desde cero. Por tanto, la API sirve para calcular con quién te has cruzado recientemente y según esta información te dice tu nivel de riesgo.

Radar Covid protege la privacidad y funciona bajo un criterio de voluntariedad de los usuarios. Se trata de una forma de que los teléfonos se detecten entre sí mediante claves aleatorias que cambian cada 10-20 minutos. Los permisos que pide son mínimos, menos que los que concedemos a redes sociales como Twitter, Facebook o TikTok. Por ejemplo, en el proceso no se utiliza la localización por GPS.

Si el móvil de una persona está a menos de dos metros del móvil de otra durante 15 minutos, ambos dispositivos guardarán la clave aleatoria del otro durante 14 días. Si una de ellas notifica, de forma voluntaria, que ha sido diagnosticada como infectada mediante una prueba PCR, la otra será informada para que se haga el test y guarde cuarentena. No se podrá saber a quién pertenecían los teléfonos ni tampoco el lugar en el que coincidieron.

Ese código aleatorio se emite varias veces por segundo utilizando el Bluetooth del móvil, y los móviles cercanos que tengan también Radar Covid instalado lo recogerán, registrando así ambos móviles el contacto. Los móviles con Radar Covid activo buscan estos códigos automáticamente cada cinco minutos.

Cuando alguien recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 y lo introduce en la aplicación, esta le pide permiso para mandar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días. Estas claves de casos positivos se descargan diariamente en los móviles que usan Radar Covid y permiten a la aplicación identificar, comprobando con la lista de identificadores que se ha cruzado en las últimas dos semanas, si ha habido riesgo de contagio o no.

CÓMO USAR RADAR COVID

En primer lugar, hay que descargarla en la tienda de aplicaciones Google Play o App Store, después hay que abrirla, aceptar los términos de uso y activar el interruptor en Radar COVID. Esto mostrará una ventana de confirmación por parte del sistema creado por Apple y Google para el rastreo de contactos, en el que debes pulsar Activar.

A continuación simplemente hay que seguir las recomendaciones de seguridad indicadas por la comunidad autónoma que corresponda y comprobar de vez en cuando el nivel de riesgo personal.

La aplicación comprobará periódicamente si el móvil ha estado en contacto con otros cuyos dueños más tarde han recibido un diagnóstico positivo de coronavirus. Si es así, se recibe una notificación que aparece en la aplicación, incluyendo las recomendaciones sobre qué hacer a continuación.

De la misma manera, si alguien recibe un test positivo de COVID-19 de un centro sanitario cuya comunidad autónoma ya tenga implementado el sistema, se le adjuntará un código numérico para introducir en la aplicación. Al hacerlo, el código se envía a un servidor que comprueba su veracidad. Si es correcto, se le pide permiso para compartir con el sistema tus últimos identificadores los cuales son aleatorios y cambian a diario.

CARENCIAS

No obstante, el funcionamiento de un proyecto así es complejo. Como el sistema sanitario está descentralizado en las comunidades autónomas, ahora hay que integrar el acceso a ellas en la app, de manera que estas puedan facilitar la información y los recursos rápidamente en el momento en que alguien comunica que ha dado positivo.

Algunos usuarios se han quejado de que el código de la app debería ser abierto para ofrecer mayores garantías de transparencia. La secretaria de Estado de Digitali­zación e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha garantizado que será publicado cuando se lance la app plenamente operativa a partir del próximo 15 de septiembre.

Otra carencia de esta primera versión de la app es la accesibilidad. Artigas ha anunciado también que la versión de septiembre será accesible para personas con alguna discapacidad física.

Otro de los objetivos de esta aplicación es que no funcione únicamente en un territorio sino que pueda servir también para las personas que viajen entre países europeos. La app de España se basa en el mismo sistema propuesto por Suiza, Alemania y Portugal, pero es diferente del que utilizan Francia y el Reino Unido.

Por ahora, Radar Covid tiene una buena acogida entre la población, aunque el Gobierno no iniciará la campaña para promover su uso hasta su lanzamiento definitivo en septiembre.

Noticias relacionadas

contador