• En la jornada del lunes, sus títulos cerraron con una subida cercana al 12%
  • El reducido capital flotante y las posiciones bajistas forman un cóctel explosivo
avion interjet mexico

Volatilidad en las acciones de OHL. Sus títulos suben un 1%, tras ganar un 4% en los primeros minutos de cotización, girarse posteriormente hasta terreno negativo y haberse disparado cerca del 12% en la primera jornada de 2017.

  • 0,282€
  • -6,00%

El pasado viernes, Santander Asset Management declaró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había superado el 3% de su capital. Y este lunes, Invesco confirmó que había superado el 5%.

La participación declarada por Santander AM, junto a la de Invesco y el resto de accionistas, hacen que casi el 93% de las acciones esté en poder de grandes inversores. A esto hay que añadir el 3,2% que OHL controla a través de la autocartera, lo que eleva ese porcentaje hasta el 96%.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inmobiliaria Espacio, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir, controla el 54,47% del capital. El segundo mayor accionista es Tyrus Capital, con una participación del 8,37%.

El hecho de que casi el 100% del capital esté en manos de grandes inversores, junto a las posiciones bajistas de los fondos, convierten la cotización de OHL en un cóctel explosivo

Hengistbury Investment Partners controla el 5,14% del capital, mientras Hengistbury Master Fund tiene declarada una participación del 4,03%. Además, Deutsche Bank controla el 4,24%, Invesco el 5,042%, Société Générale el 4,28%, Goldman Sachs el 4,18% y Santander AM el mencionado 3%.

Aunque también es necesario precisar que algunas de estas participaciones están controlada a través de instrumentos derivados. Por ejemplo, Deutsche Bank controla el 2% a través de Swaps y opciones PUT. Hengistbury Investment Partners y Hengistbury Master Fund declaran toda su participación a través de contratos por diferencia (CFDs), Société Générale el 0,7% a través de opciones y Goldman Sachs el 4,18% a través de acciones prestadas.

OHL no actualiza su autocartera desde el pasado 29 de noviembre, y en estas últimas semanas ha seguido comprando acciones. Entre finales de agosto y finales de noviembre, recompró el 1% de su capital, más de 3 millones de títulos.

El pasado 21 de diciembre, compró 103.825 acciones a un precio medio de 3,2987 euros. El 22 de diciembre, adquirió 160.997 acciones a 3,2845 euros; y el 23 de diciembre compró 96.500 títulos a 3,2258 euros. Y en un hecho relevante remitido este martes a la CNMV, ha confirmado la compra de 176.380 acciones a un precio medio de 3,2314 euros el pasado 28 de diciembre, 80.000 acciones a 3,21 euros el 29 de diciembre y 12.834 acciones a 3,2454 euros el 30 de diciembre. En total, más de 630.500 acciones recompradas a finales del mes pasado.

UN CÓCTEL EXPLOSIVO

Además, los inversores bajistas, según datos de la CNMV, controlan el 6,5% del capital, según la información actualizada con fecha 23 de diciembre. Aunque este porcentaje puede ser mayor, ya que el fondo WorldQuant ha elevado su participación bajista hasta el 0,71% desde el anterior 0,61%, con fecha 29 de diciembre.

El escaso capital flotante, junto a las posiciones bajistas de los fondos y los productos derivados de algunos accionistas, convierten la cotización de OHL en un cóctel explosivo. Al ser tan limitado el capital flotante (free float), el número de acciones disponibles para ser negociadas en el mercado, sus títulos son muy volátiles y registran movimientos muy bruscos en el mercado.

Esto explica, en parte, los violentos movimientos, tanto alcistas como bajistas, que ha registrado OHL en los últimos meses. Por ejemplo, se desplomó el pasado verano para después rebotar con mucha fuerza, un movimiento muy similar al registrado en el hundimiento de noviembre y en la impresionante recuperación de final de año.

Noticias relacionadas

contador