• El agregado de posiciones cortas alcanzó el 6,65% el 9 de diciembre
  • Desde entonces los mayores bajistas están reduciendo la presión
ohl noche

Los bajistas se han encontrado en OHL, uno de los valores más castigados en la bolsa española a lo largo de 2016, con un rebote del 34% en diciembre. La constructora, que desde junio está fuera del Ibex, ha resucitado en bolsa, y ha provocado que los 'cortos' reduzcan sus posiciones. Este miércoles ha caído un 1,03% tras realizar una apertura con alzas del 2%, con lo que por lo que no prolonga las subidas del 9,36% y del 6,47% de esta semana.

  • 0,315€
  • -1,87%

Los últimos repuntes se producen después de que OHL haya puesto a la venta la filial checa ZPSV. Una unidad considerada no estratégica por la que espera obtener en torno a 50 millones de euros. Este operación supondría, según explican los expertos de Bankinter, "un avance en su plan de desinversión de activos no estratégicos".

Esta venta se uniría a la de Mayakoba a principios de diciembre por un máximo de 218 millones de euros. Además, espera hacer lo propio con el 40% del proyecto Canalejas en las próximas semanas, con lo que obtendría a corto plazo 300 millones de euros a través de desinversiones.

Estos movimientos han contribuido a construir un rebote en bolsa de más del 30% para OHL. Y han castigado a los bajistas, instalados con fuerza en el grupo constructor con un agregado de posiciones cortas que alcanzó el pasado 9 de diciembre el 6,65% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El bajista más agresivo es el hedge fund Marshall Wace, que disminuyó su posición corta la semana pasada desde el 1,89% hasta el 1,77%. También ha hecho lo propio el fondo de cobertura Oxford Asset Management esta semana, desde el 1,08% hasta el 0,92%. Por su parte, WorldQuant la ha disminuido desde el 0,62% hasta el 0,53%. Por su parte, Whitebox Advisors redujo su apuesta contra OHL el 6 de diciembre desde el 0,7% del capital hasta el 0,83%.

Noticias relacionadas

contador