• El deterioro de los márgenes y el aumento de la deuda con recurso, factores negativos
  • El ratio deuda neta sobre el EBITDA ha subido hasta 3,3 veces desde 1,3
  • Se siguen observando dificultades para la generación de caja operativa

OHL ha caído este martes un 13,25% en bolsa tras reducir su beneficio neto un 94% hasta septiembre. El grupo de construcción y concesiones ha ganado tan sólo 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año y su EBITDA se ha reducido un 17%, hasta 571 millones de euros.

  • 0,350€
  • 4,36%

El resultado neto estuvo lastrado por la "fuerte devaluación" del tipo de cambio de las divisas en los diferentes mercados en los que opera, según señaló la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados del grupo que preside Juan Villar-Mir reducen su caída a un 57,9% en caso de descontar el 'efecto divisa'.

Desde Renta 4, destacan el "fuerte deterioro del margen" de beneficios en la división de construcción

Desde Renta 4, destacan el "fuerte deterioro del margen" de beneficios en la división de construcción, "con previsibles salidas de caja de 300 millones de euros en los próximos 2 años". Además, esta firma señala que "las mayores inversiones, así como un deterioro del capital circulante, debilitan la generación de caja, provocando un aumento de la deuda neta con recurso pese a las desinversiones realizadas".

Su conclusión es que estos dos factores, el deterioro de los márgenes y el aumento de la deuda con recurso, son "claves" en estos resultados y las principales razones que explican el comportamiento negativo de sus acciones. Como factor positivo, Renta 4 destaca el "excelente comportamiento" del negocio de concesiones, con una subida del 10,8% en el EBITDA del negocio de peajes.

La deuda neta con recurso de OHL ha aumentado a 973 millones de euros hasta septiembre, muy por encima de los 379 millones registrados en septiembre de 2015. El ratio deuda neta sobre el EBITDA ha subido hasta 3,3 veces desde 1,3, un aumento del 156% en los últimos doce meses. Renta 4 señala que la evolución operativa de OHL es positiva, menos en el negocio de construcción. Sin embargo, "el aumento de la deuda con recurso por las dificultades que se siguen observando para la generación de caja operativa" sigue siendo un lastre muy importante para sus acciones.

contador