• Su beneficio en los nueve primeros meses del año se queda en 3,9 millones de euros
  • Las ventas de un 7% de las acciones de Abertis no logran frenar la sangría
OHL640

OHL obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 94,4% menos que el ejercicio anterior, lastrado por la "fuerte devaluación" del tipo de cambio de las divisas en los diferentes mercados en los que opera.

  • 0,315€
  • -1,87%

Los resultados del grupo que preside Juan Villar-Mir reducen su caída a un 57,9% en caso de descontar el 'efecto divisa', según informó la compañía de construcción, concesiones y servicios.

El descenso deriva de otros impactos que afectan negativamente a las cuentas del grupo. Así, el resultado incluye pérdidas de 105,4 millones contabilizadas en el proyecto de un hospital en Montreal (Canadá) y la sanción de 34,1 millones impuesta por la Comunidad de Madrid por el Cercanías Móstoles-Navalcarnero, que la empresa registra "siguiendo un principio de prudencia" y a pesar de estar recurrida, según recoge la agencia de noticias Europa Press.

Las ventas de un 7% de las acciones de Abertis no logran frenar la sangría

OHL no pude amortiguar enteramente estos efectos con las plusvalías generadas con la venta de un 7% de Abertis (114 millones de euros), y la de un 28% del Metro Ligero Oeste de Madrid y la consiguiente puesta en valor de la participación del 23% restante (41 millones).

De su lado, la venta de un 24% de su participación en el mayor autopista de México al fondo IFM no se incluye en los resultados, dado que se cerró en octubre.

En el plano operativo, la cifra de negocio de OHL creció un 2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 3.116,9 millones de euros, de los que el 81% procedió de la actividad internacional. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 571,2 millones de euros, un 17,2% menos. En caso de descontar el impacto del cambio de divisas, los ingresos de la compañía crecerían un 5,8% y el Ebitda caería un 5%.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de septiembre, OHL soportaba un endeudamiento neto total de 3.838,5 millones de euros, un 4,2% menos que a cierre de 2015. La deuda con recurso a la matriz se sitúa en 973 millones, más del doble (+156,4%), si bien aún no se han aplicado los recursos de la venta de Abertis para amortizar unos 700 millones, dado que se cerró en octubre.

La compañía que dirige Juan Villar-Mir de Fuentes, hijo del histórico cosntructor Juan Miguel Villar Mir, tuvo que hacer frente en junio de la expulsión en el Ibex 35 por la crisis de solvencia que vivía el grupo y de la que todavía no se ha recuperado. Las acciones de compañía han cerrado hoy en la Bolsa de Madrid con una subida del 2,87%, antes de que se hiciesen públicos los resultados hasta septiembre.

MODIFICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA FEBRERO

El grupo sigue trabajando en la actualización de su plan estratégico a 2020, para que presente una "visión más realista", con el fin de relanzarlo en febrero de 2017, coincidiendo con la presentación de resultados de cierre de 2016.

OHL prevé cerrar la venta de un 40% de Canalejas y de Mayakobá antes de fin de año por 300 millones

Antes de esta presentación, OHL ya ha adelantado algunos proyectos para lo que queda de año: la venta de alrededor del 40% del 'Proyecto Canalejas', el complejo de viviendas, comercial y hotelero de lujo que levanta en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid, así como del 'resort' turístico de México Mayakobá.

La compañía que preside Juan Villar-Mir prevé ingresar unos 300 millones de euros con el cierre de ambas transacciones, importe que cobraría ya en el primer trimestre de 2017, según indicó su consejero delegado Tomás García Madrid durante la presentación de los resultados. Las dos ventas se incluyen en el programa de desinversiones que la compañía lanzó a finales de julio, dentro de una estrategia de corto plazo centrada en reducir su endeudamiento.

ACUERDO EN TURQUÍA

Asimismo, García Madrid ha comunicado un principio de acuerdo con Turquía sobre el denominado Proyecto Marmaray, el corredor ferroviario que une los continentes de Europa y Asia a través de un túnel submarino bajo el estrecho del Bósforo, en Estambul.

En virtud del acuerdo, OHL se quedará como subcontratista, esto es, sólo acometerá las obras de construcción pendientes (el 65%) del total para las empresas locales que se quedarán con el proyecto, que además contará con mayor plazo para su conclusión. De esta forma, la compañía española evitará las eventuales penalizaciones y eliminará los riesgos asociaciones a la ejecución.

Este es uno de los proyectos internacionales en los que OHL afronta distintas dificultades y que, según la compañía, actualmente representan alrededor del 10% de su cartera total de obras pendientes de acometer, valorada en 5.866 millones de euros.

La reestructuración de esta cartera hacia contratos de menor tamaño y riesgos y más rentabilidad constituye otro de los objetivos de la actual estrategia de la compañía.

contador