ep obraampliacionpuertoagaete gran canaria
Obra de ampliación del Puerto de Agaete (Gran Canaria)EUROPA PRESS

OHL ha logrado la adjudicación para la ampliación del puerto de Agaete, ubicado en la isla de Gran Canaria (España), por 44,6 millones de euros, que serán financiados en un 85% por los fondos europeos FEDER.

  • 0,350€
  • 4,48%

El proyecto ha sido otorgado por el ente público Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, y el contrato de OHL implica la construcción de un dique de abrigo con una primera alineación de 530 metros de longitud en talud con manto de Cubipods de 45 toneladas, según informó la empresa en nota de prensa.

Asimismo, construirá una segunda alineación de 400 metros de longitud de dique vertical a base de cajones de hormigón, así como la creación de dos atraques para ferris y otras obras complementarias de pavimentación, balizamiento, medios de atraque y amarre, urbanización e instalaciones.

En cuanto a la tecnología Cubipod, que señaló está siendo empleada "con éxito" en otros países como Dinamarca o Argelia, explicó que es un desarrollo de I+D+i para construir el manto principal de diques de abrigo portuarios en talud.

Esta obra de OHL se suma a otros trabajos portuarios realizadas recientemente en Gran Canaria

Al respecto, afirman que el empleo del Cubipod cuenta con "importantes ventajas" con respecto al buque cúbico tradicional, tales como son su "gran robustez y resistencia estructural", así como la corrección de "sus desventajas impidiendo el adoquinamiento y aumentando la fricción con la capa inferior".

Esta obra de OHL se suma a otros trabajos portuarios realizadas recientemente en Gran Canaria, tales como son la construcción de una nueva línea de atraque en paralelo al dique Nelson Mandela, la construcción de la dársena de África, concretamente en la tercera fase del dique de abrigo en el año 2013, y en el contradique de cierre de la misma en el año 2015, todas ellas situadas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria.

Noticias relacionadas

contador