ep archivo   logo de novo nordisk
PER FLEDELIUS - Archivo

Novo Nordisk se ha disparado en bolsa este martes (+17,2%) y sus acciones cotizan en niveles récord después de que un ensayo en etapa avanzada muestre que su fármaco para la obesidad reduce el riesgo de problemas cardíacos. La compañía farmacéutica danesa asegura que se ha demostrado que el medicamento tiene "el potencial de cambiar la forma en que se considera y trata la obesidad".

  • 866,800 DKK
  • -1,35%

Wegovy, que así se llama, proporcionó a los pacientes que lo tomaron menos de posibilidades de sufrir un evento cardiovascular como un ataque al corazón o un derrame cerebral en un ensayo que la compañía ha calificado como "histórico".

Hasta ahora no había ningún fármaco aprobado para controlar el peso que también redujera el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Novo Nordisk, Martin Holst Lange.

"Las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha no hay medicamentos aprobados para controlar el peso que se haya demostrado que brinden un control de peso efectivo y al mismo tiempo reduzcan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular", ha explicado.

Con lo que Novo Nordisk utilizará los hallazgos del ensayo para presentar el caso ante los sistemas de salud y las aseguradoras para comprar el medicamento.

Los resultados completos del ensayo se presentarán en una conferencia científica más adelante este año, pero la farmacéutica ya ha adelantado que solicitará la aprobación regulatoria para ampliar el uso aprobado de Wegovy en EEUU y la Unión Europea (UE).

contador