• Norwegian indica que "continúa plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia establecida"
cbbjoern kjos short1
Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian

Norwegian Air Shuttle ha confirmado este viernes que ha recibido dos ofertas condicionales separadas por parte de IAG. Ambas ofertas han sido rechazadas por "unanimidad" por el consejo de administración de la compañía porque "infravaloraban" la compañía y sus perspectivas.

IAG

  • 2,050€
  • 0,84%
  • 1,760£
  • 0,43%
  • 1.713,500p
  • 0,00%

Las acciones de la aerolínea noruega han caído este viernes casi un 9% en bolsa tras conocerse la noticia. Norwegian ha confirmado en un comunicado que su consejo de administración ha recibido dos ofertas condicionales separadas por parte de IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, en relación con la adquisición del 100 % del capital de la sociedad.

"Dichas propuestas fueron revisadas junto con los asesores financieros y jurídicos de Norwegian y fueron rechazadas por unanimidad debido a que infravaloraban a Norwegian y sus perspectivas de futuro", apunta. El consejo de administración de Norwegian indica que "continúa plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia establecida, y en beneficio de todos los accionistas de Norwegian", apunta la compañía.

Este viernes, IAG ha confirmado en la presentación de sus resultados la toma de contacto con el consejo de administración de Norwegian con respecto a una posible oferta, sin llegar a un acuerdo. Actualmente, está considerando sus opciones en relación con la aerolínea noruega, señala en su presentación a los inversores.

No obstante, el consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha asegurado en una breve teleconferencia realizada con medios españoles con motivo de la presentación de los resultados trimestrales que "IAG está actualmente considerando sus opciones en relación con Norwegian".

El directivo ha indicado este viernes que el grupo no ha realizado ninguna oferta de compra por la aerolínea Norwegian sino que se han mantenido "varios contactos" con la cúpula directiva noruega, que finalmente no han llegado a un acuerdo.

EMISIÓN DE BONOS

El consejo de administración de IAG pedirá, según figura en el orden del día de la convocatoria de su próxima junta de accionistas, autorización para emitir valores convertibles o canjeables por valor de 1.500 millones de euros, así como para amortizar hasta 185 millones de acciones propias, representativas de un 9% del capital. Tras sus resultados y esta noticia, las acciones del holding suben más de un 5% en los mercados de Madrid y Londres.

IAG anunció la compra del 4,61% del capital de Norwegian Air Shuttle el pasado 12 de abril. Esta inversión minoritaria estaba destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de aerolínea noruega, según confirmaba IAG.

Una operación que tiene encaje estratégico, según confirmaban los analistas. La posibilidad de incorporar Norwegian, la tercera aerolínea de bajo coste Europea por detrás de Ryanair y la británica easyJet, permitiría a IAG eliminar un competidor por coste y rutas y dar un paso más en su vocación de protagonizar la consolidación del sector aéreo donde el gigante Lufthansa es el primero del ranking.

Un competidor no para Iberia o British Airways. Pero sí para Vueling. El 19% de las operaciones de Norwegian compiten directamente con Vueling y con los vuelos de bajo coste de larga distancia desde Barcelona de LEVEL, la marca 'low cost' para el largo radio de IAG.

Noticias relacionadas

contador