ep taxistas ocupangran viabarcelonareclamarratio 130
Taxistas ocupan la Gran Via de Barcelona para reclamar la ratio 1/30 EUROPA PRESS

La guerra del taxi que se libra en Barcelona y Madrid entre más de 25.000 profesionales y los gobiernos autonómicos por la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) mantiene a los empresarios de ambas ciudades en máxima alerta. Organizaciones de comerciales, hosteleros y restauradores apremian a Generalitat y al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid a que pongan sobre la mesa una solución que permita desconvocar la huelga indefinida a las puertas de eventos clave como Fitur y el Mobile World Congress.

La preocupación es máxima en la capital del país, donde este miércoles arranca la Feria Internacional del Turismo-FITUR, el segundo salón del turismo por relevancia mundial y uno de los acontecimientos que reporta mayor riqueza a la región, que atrae alrededor de 300.000 visitantes. Por este motivo, entidades como Madrid Foro Empresarial presionan a la Comunidad para que desatasque la situación, al tiempo que consideran inaceptable que el Gobierno de Ángel Garrido ceda al “chantaje” de los taxistas.

Sin acuerdo a la vista, los paros ‘sine die’ propuestos por los profesionales del transporte de pasajeros complicarán la movilidad en las próximas jornadas y, a juicio de Hilario Alfaro, presidente de esta asociación, “dañan la imagen de Madrid y perjudican al turismo, sector que reporta directamente muchos beneficios al taxi”, según expone en una nota.

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi ha asegurado “es una casualidad que los paros en el sector coincidan con la celebración de Fitur”. En declaraciones a los medios han señalado, no obstante, su intención de “llegar hasta el final” con las huelgas, ya que “están avaladas por el 95% de los taxistas”.

CAÍDA DEL 30% EN LAS VENTAS

Madrid se ha sumado desde el lunes a las protestas de este sector que arrancaron el viernes en Barcelona. La ciudad encara el quinto día de protestas sin solución a la vista por la desunión del Ayuntamiento de Ada Colau y del Govern de la Generalitat. La alcaldesa ha criticado al Ejecutivo autonómico porque ha decidido desoír las recomendaciones del consistorio de cara a la regulación de las licencias VTC: mientras que el Gobierno municipal propone que estos transportes se contraten con una hora de antelación, como mínimo, la propuesta que se debate en el Parlament de Catalunya este martes, recorta este tiempo a 15 minutos, lo que no convence a los taxistas.

El consistorio ha respaldado las reivindicaciones de estos últimos y sigue instando a la Generalitat a que haga ofrezca una salida "aceptable" para que taxistas y empresas de vehículos de alquiler con conductor no hagan el mismo trabajo y lleguen a un acuerdo.

Esta desunión entre administraciones agrava las preocupaciones del empresariado de la Ciudad Condal ante una situación que califican de “cierre patronal”, ya que la mayoría de taxistas son autónomos. Exigen una coordinación entre Ayuntamiento y Generalitat y que se levanten las obstrucciones a las vías principales de la ciudad como la Gran Via, la Diagonal o la Ronda Litoral, que han sufrido cortes de importancia en las últimas horas, tanto por parte de taxistas como de los vehículos con licencia VTC. En concreto, entidades de comerciantes como PIMEComerç denuncian que la Administración no ha dado permiso a este sector para ocupar las calles, que tampoco ha acordado con el Govern los servicios mínimos que deben prestarse.

Aunque el Mobile World Congress (MWC) no se celebrará hasta dentro de un mes, el nerviosismo entre los comerciantes, hosteleros y restauradores es máximo ante la proximidad de un evento que deja un impacto económico en la ciudad de 471 millones de euros y acoge más de 105.000 visitantes. “El daño que se produce tanto en la economía como en al imagen de Barcelona es inaceptable”, han declarado fuentes de la entidad a Bolsamanía y han recordado la mordida que las movilizaciones del mes de agosto dejaron en el comercio de la ciudad. En aquella ocasión se prolongaron una semana y la estimación es que provocaron una caída del 30% de las ventas.

Asimismo, instan a los sindicatos del taxi a que tomen nota de cómo afronta el comercio de proximidad el efecto de la competencia tecnológica: Amazon, Alibaba o e-commerce en general: “No nos lanzamos a tomar la calle, sino que optamos por el diálogo y la negociación”. Esta misma demana ha llegado desde el Gremio de Hoteleros de Barcelona, desde donde se ha pedido "esfuerzo" para volver cuanto antes a una "situación de normalidad en als calles". Está previsto que sigan las conversaciones entre los Gobiernos de las dos comunidades y los representantes sindicales en una nueva jornada de protestas que se extienden por todo el territorio.

Noticias relacionadas

contador