ep archivo   fwd naturgy y la us desarrollan un software inteligente para optimizar instalaciones
EUROPA PRESS - Archivo
22,840€
  • 1,320€
  • 6,13%

Naturgy y la sociedad pública argelina Sonatrach han firmado este jueves los acuerdos correspondientes para la revisión de precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, según se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

Los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado.

Asimismo, se ha informado que las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023.

"Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas take or pay", han señalado en un comunicado.

Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach. La compañía argelina es una suministradora histórica de Naturgy, socia en el gasoducto Medgaz y accionista de la entidad con una participación de más del 4%.

Los acuerdos firmados este jueves han sido aprobados por el consejo de administración de Naturgy y quedan sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.

En los Encuentros Empresariales CEOE Cepyme, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ya había adelantado que las negociaciones con Sonatrach avanzaban "muy bien", aunque matizaba que esta "buena noticia no será completa, ya que los precios lógicamente van a subir".

Cabe recordar que la anterior revisión de contrato, que tuvo lugar en 2020, el precio de mercado se situaba en torno a los 20 euros/MWh, frente a los casi 180 euros/MWh a los que cotiza el gas actualmente.

Por otra parte, Reynés ha pedido que se elimine el TTF holandés como referencia para fijar el precio del gas natural, ya que "no representa nada" y ha indicado que la propuesta de topar el precio del gas "tiene peligro" si no se define cómo se va a compensar.

Noticias relacionadas

contador