ep archivo   parque eolico de naturgy
Parque eólico de NaturgyNATURGY - Archivo
20,100€
  • -0,040€
  • -0,20%

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha puesto este martes la primera piedra del parque eólico Merengue II y de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, que la compañía energética construirá en el municipio cacereño de Plasencia. Ambos proyectos de generación de energía renovable suponen una inversión global próxima a los 57 millones de euros.

En el acto, en el que Reynés ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, se ha explicado que ambos proyectos permitirán a la compañía energética sumar 80 MW a los 62 MW que ya tiene en instalados (Parque eólico Merengue I, en operación, y fotovoltaica de Miraflores, en fase pruebas) y a los 50 MW en construcción (fotovoltaica Las Jaras de Badajoz), en Extremadura.

Merengue II es el segundo parque eólico de la comunidad, y Puerta del Jerte es la tercera planta fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura. La construcción de los dos proyectos permitirá crear más de 860 empleos directos e indirectos, ha informado la compañía en una nota.

Estas dos nuevas instalaciones producirán más de 189 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas. Asimismo, permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de CO2 al año. Durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Reynés ha destacado el objetivo de Naturgy para triplicar su potencia instalada en energías renovables en el horizonte del año 2025. "Extremadura ha demostrado que tiene un firme compromiso con la transición energética y ha apostado claramente por avanzar en la instalación de energía eólica y solar, por eso también es estratégica para Naturgy y es aquí donde nuestra compañía concentra más nuevos proyectos renovables de España", ha señalado.

Por su parte, Fernández Vara ha explicado que "Extremadura está convirtiéndose en un referente en materia de energías renovables, y en este proceso de cambio tiene la suerte de contar con cooperadores necesarios como Naturgy". "Las energías limpias han dejado de ser un complemento para las empresas, y son una base esencial para los planes de negocio. Somos una región cada vez más atractiva, y ello es posible gracias a nuestra capacidad en renovables, con la apuesta que realizan compañías como Naturgy", ha añadido.

Con un total de 11 aerogeneradores, y una inversión aproximada de 41 millones de euros, el parque eólico Merengue II tendrá una potencia de 50 MW. Producirá anualmente 127,9 GWh, y evitará la emisión anual de cerca de 81.500 toneladas de CO2.

Por su parte, la planta fotovoltaica Puerta del Jerte constará de 77.868 módulos, y supondrá una inversión aproximada de 16 millones de euros. Con una potencia de 30 MW, generará 62GWh al año, evitando la emisión de casi 39.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Noticias relacionadas

contador