francisco reynes naturgy nueva portada

Francisco Reynés ha sido reelegido por la junta general ordinaria de accionistas de Naturgy como presidente ejecutivo de la compañía por un periodo de otros cuatro. Fue nombrado presidente de la energética en febrero de 2018, cuando sustituyó en el cargo a Isidro Fainé.

  • 24,380€
  • 0,08%

Durante su intervención ante los accionistas, Reynés ha destacado los hitos alcanzados por la compañía a pesar del entorno. "El año 2022 ha sido un ejercicio desafiante y único tras aunar una extrema volatilidad internacional, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en el coste energético para hogares e industria".

Ante los accionistas, el presidente ejecutivo de Naturgy ha explicado la intensificación de las medidas y propuestas regulatorias puestas en marcha durante 2022 con el objetivo de desacoplar los precios de la electricidad y el gas y reducir la volatilidad y limitar el precio final de la energía, entre otras.

En este sentido, Reynés ha aclarado que la compañía abonará a partir de este 2023 el reciente Impuesto Temporal del 1,2% sobre la cifra de negocios en el sector energético. Este importe se sumará a la contribución fiscal que en 2022 superó más de 1.100 millones entre impuestos y tasas de carácter directo.

La Junta también ha aprobado la reelección de los siguientes miembros del Consejo de Administración para los próximos cuatro años: Francisco Reynés, en calidad de consejero ejecutivo; Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda, ambos en calidad de consejeros independientes, y José Antonio Torre de Silva López de Letona, con la calificación de consejero dominical a propuesta de CVC.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO

Durante la Junta, los accionistas aprobaron un dividendo complementario de 0,5 euros por acción que se abonará el próximo 4 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,2 euros por acción con cargo al ejercicio 2022, cumpliendo así con sus compromisos y situando el pay out en el 70%.

De esta manera, la compañía repartirá con cargo a los resultados de 2022 un total de 1.200 millones de euros entre sus accionistas.

Naturgy cerró un ejercicio 2022 marcado por una extrema volatilidad en los mercados internacionales. En este contexto, la compañía registró un EBITDA de 4.954 millones de euros (+40%) y un beneficio neto reportado de 1.649 millones (+36%). Los recursos generados durante el ejercicio 2022 se dedicaron principalmente a inversiones, con un importe cercano a los 2.000 millones de euros, así como a la retribución a sus accionistas, con 1.200 millones, y a la contribución social vía impuestos y tasas, por encima de los 1.100 millones.

Noticias relacionadas

contador