ep archivo   udf naturgy lanza un comparador digital para ahorrar en la factura electrica
NaturgyEduardo Parra - Europa Press - Archivo
20,100€
  • -0,040€
  • -0,20%

Naturgy ha comenzado los trámites para llevar a cabo ocho proyectos de almacenamiento con baterías por una inversión de 117 millones de euros. Las instalaciones tendrán una potencia de 145MW y una capacidad de almacenamiento de 290MWh que contribuirán a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español y permitirán una mayor introducción de energía renovable en la red.

El proyecto será el primero de estas características en España, tras conectar a su red la primera instalación de baterías este año en Australia. Naturgy prevé poner en operación ocho instalaciones en 2025 en nuestro país, como han anunciado en un comunicado.

Los siete proyectos de almacenamiento hibridados con solar tendrán una potencia de 20 MW cada uno, y se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Carpio, en la provincia de Toledo, Picón I, Picón II Picón III y La Nava, en la provincia de Ciudad Real, y Tabernas I y II, en Almería.

Además, la compañía también quiere instalar un sistema de almacenamiento con baterías stand alone en Vigo, Pontevedra. Esta instalación, que estaría conectada directamente a la red, tendría 5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 10 MWh.

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación, ha aprovechado el anuncio para recordar que estos proyectos "son un paso más en la estrategia de Naturgy de liderar la transición energética en España" y que la nueva tecnología contribuirá "a reforzar la implantación de las energías renovables”.

La capacidad de almacenamiento total de estos ocho proyectos es de 101.500MWh al año, lo que equivale al consumo de más de 29.000 viviendas durante dos horas. La compañía planea iniciar la construcción de estos proyectos en 2024 para que estén operativos en 2025.

Estos sistemas de baterías permiten almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, por lo que flexibilizan la producción de energía renovable y garantizan su integración en el sistema.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que en 2030, el mix energético estará compuesto en un 74% por energías renovables, principalmente eólicas y fotovoltaicas. Es por esto, por lo que el sistema energético debe "dotarse de herramientas de flexibilidad para gestionar la producción, acompasar generación y consumo, evitar caídas bruscas de la producción y dar capacidad firme al sistema", aseguran desde la compañía.

Por su parte, el PNIEC ha planeado la instalación de 2,5 GW de baterías y de 3,5 GW de bombeo hasta el 2030. Por su parte, el Gobierno de España publicó su Estrategia de Almacenamiento Energético, en el que las baterías estacionarias son una de las claves para la flexibilidad del sistema eléctrico.

Por último, Naturgy ha recordado su "ambicioso objetivo" para impulsar su papel en la transición energética y la descarbonización, por el que buscan alcanzar "la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%". Para lograrlo, dedicarán "aproximadamente dos tercios de la inversión prevista en el Plan Estratégico a 2025". En la actualidad, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta "con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos".

La compañía prevé iniciar a lo largo de este año la construcción de "medio centenar de proyectos renovables en España", que suman una potencia acumulada superior a los 2 GW y que entrarán en operación entre 2023 y 2025.

Noticias relacionadas

contador