ep naturgy 20230202125104
NATURGY
23,940€
  • 0,580€
  • 2,48%

Naturgy ha pospuesto su proyecto de escisión Géminis de manera indefinida debido al complicado escenario actual y a las incertidumbres regulatorias. El Gobierno ya había señalado públicamente que no era el mejor momento para dividir la empresa, clave para el suministro energético de España.

"El proyecto Géminis fue diseñado para simplificar y focalizar la gestión de cada uno de los grupos de negocios para acelerar el Plan Estratégico, impulsando el crecimiento y su contribución a la transición energética", ha explicado Naturgy tras presentar sus resultados de 2022.

"Sin embargo, a cierre del ejercicio, el proyecto Géminis ha sido pospuesto sin que se pueda proporcionar visibilidad en relación a su calendario", ha añadido el grupo energético.

"El análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico del proyecto Géminis, pero su calendario de ejecución debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y a sus incertidumbres regulatorias, muchas de las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas", ha concluido la compañía.

PROYECTO GÉMINIS

En febrero de 2022, Naturgy lanzó el proyecto Géminis, que contemplaba una escisión para crear dos grandes grupos que estarían cotizados en bolsa, con perfiles de negocio claramente diferenciados, manteniendo la misma composición accionarial, al menos inicialmente, como consecuencia de la operación planteada.

El primero de los grupos resultantes de la operación de escisión estaría encabezado por la propia Naturgy (MarketsCo, tras la escisión), como sociedad escindida, y aglutinaría de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden el desarrollo de energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional y la gestión de los mercados mayoristas de energía.

El segundo de los grupos resultantes de la operación de escisión estaría encabezado por una sociedad de nueva creación (NetworksCo), beneficiaria de la escisión, que aglutinaría todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de gas y electricidad.

Noticias relacionadas

contador