ep archivo   edificio de naturgy 20240128121503
NATURGY - Archivo
20,820€
  • 0,700€
  • 3,48%

Naturgy se ha hundido en bolsa este martes (-14,96%; 21,14 euros), después de que haya fracasado la OPA conjunta que planeaban CriteriaCaixa y el grupo emiratí Taqa, que finalmente no se han puesto de acuerdo antes de lanzar una oferta definitiva.

Los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan 'vender' Naturgy, con precio objetivo en 24,12 euros por acción, consideran que el fracaso de la negociación entre Criteria y Taqa es una "noticia negativa" para la cotización de valor, que "debería desdibujar gran parte de la prima de OPA incorporada desde el anuncio de las conversaciones el 16 de abril (en aquel momento la cotización se situaba a 21 euros por acción)".

Sobre el posible aumento de participación del fondo australiano IFM, que controla el 15% del capital, señalan que "habrá que ver si IFM estaría dispuesto a diseñar un plan B, tras el poco éxito que tuvo cuando lanzó la OPA parcial sobre Naturgy en septiembre de 2021".

TRES FACTORES HAN TRUNCADO LA OPERACIÓN

Desde Bankinter, firma que ha recortado su consejo a 'vender' desde 'neutral', con un precio objetivo de 24 euros, señalan que "tres factores han obstaculizado finalmente el éxito de la operación: el precio de salida de los fondos, los detalles del acuerdo de cogestión con CriteriaCaixa y las posibles derivas geopolíticas de la entrada de Taqa en el accionariado".

Sobre el precio, indican que, además de los 27 euros que se iban a ofrecer, tanto CVC como GIP, que controlan de forma conjunta el 41,5% del capital, "exigían además cobrar el dividendo de 1,40 euros de Naturgy (0,5 euros en agosto, 0,5 euros en noviembre y 0,40 euros en marzo o abril de 2025) que ya estaba previsto, y pedían que no se descontase del precio de la OPA si ésta se prolongaba".

Por otro lado, explican que "desde el punto de vista político, la entrada de Taqa en Naturgy se veía como una potencial fuente de tensiones, dado que el principal proveedor de la gasista española es Argelia, país que mantiene serias diferencias con el régimen emiratí". En este sentido, el grupo argelino Sonatrach controla cerca del 4% de Naturgy.

¿QUÉ PUEDE PASAR CON EL VALOR?

En cuanto a la evolución de la acción, los expertos de Bankinter comentan que "la retirada de la OPA de Taqa y Naturgy hará que el precio vuelva a un nivel más en línea con su valor fundamental, que estaría sobre los 23 o 24 euros por acción".

"Criteria seguirá buscando nuevas opciones y es posible que pueda aparecer otro grupo interesado, pero hasta que esto ocurra se verá negativamente afectado", concluyen.

Hay que tener en cuenta además que el capital flotante ('free float') de Naturgy es muy reducido, lo que está amplificando también las fuertes caídas que está registrando el valor.

RBC: 'INFRAPONDERAR', P.O. 21 EUROS

En la misma línea, los expertos de RBC Capital Markets han reiterado su consejo de 'infraponderar', con una valoración de 21 euros por acción.

Su análisis no valora la posibilidad de una nueva operación corporativa o la entrada de otro inversor. A nivel fundamental, señalan que "la tendencia a la baja en la rentabilidad de Naturgy ha provocado que nos mantengamos negativos sobre la acción. La débil demanda de gas y, como resultado, el exceso de capacidad están haciendo que los contratos de Naturgy sean menos competitivos o incluso generen pérdidas".

"Además", concluyen, "algunos clientes del suministro y distribución de gas de Naturgy podrían cambiar a fuentes de energía alternativas, lo que podría tener un impacto significativo en la valoración a medio/largo plazo".

Noticias relacionadas

contador