ep archivo   edificio de naturgy 20240128121503
NATURGY - Archivo

La planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla en León, promovida por Naturgy y Enagás Renovable, ha sido propuesta por la Comisión Europea para recibir 42 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación, un programa destinado al despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores que contribuyan a los compromisos de descarbonización de la Unión Europea.

  • 23,360€
  • -0,09%

Actualmente, la Comisión Europea ha extendido una invitación formal a los promotores para formalizar el Grant Agreement, marcando el inicio de una colaboración, que no solo beneficiará a La Robla, sino que también contribuirá al avance de la innovación y la tecnología a nivel nacional y europeo. El proyecto es uno de los 13 seleccionados por la Comisión en la línea de electrificación de la industria e hidrógeno. En total, la Comisión ha concedido financiación a 41 proyectos innovadores con bajas emisiones de carbono en sus distintas líneas, de un total de 239 solicitudes.

El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación destinados al desarrollo de tecnologías innovadoras y orientadas a la disminución de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Los proyectos seleccionados abarcan junto a España a otros 14 países, incluyendo a Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia, además de Noruega.

La planta de producción de hidrógeno de La Robla contará con una capacidad de producción que alcanzará hasta 280 MW y se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y cuyo desmantelamiento finalizará durante 2024.

Además, el desarrollo de la planta llevará asociada la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños a La Robla.

"Este proyecto refuerza nuestro compromiso con la transición energética y va a permitir apoyar la descarbonización de las industrias de la región. La financiación recibida es clave para hacer realidad esta visión y acelerar el cambio hacia una energía más sostenible", ha señalado Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable.

El proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de la movilidad sostenible. Específicamente, el hidrógeno renovable desempeñará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales de Fertiberia, potencial principal consumidor del hidrógeno producido en La Robla. Fertiberia colaboró activamente en la presentación de la propuesta a la convocatoria del Fondo de Innovación, subrayando su compromiso con la innovación y la descarbonización.

El desarrollo del proyecto en La Robla tendrá lugar de manera coordinada y armonizada con los planes de descarbonización de los consumidores de hidrógeno a los que abastecerá el proyecto. Asimismo, se alineará con la construcción de la infraestructura de transporte de hidrógeno en el contexto nacional español. Esta sinergia estratégica garantizará una implementación eficiente y efectiva del proyecto, optimizando la integración de la tecnología del hidrógeno en la matriz energética del país.

Silvia Sanjoaquín, Directora de Nuevos Negocios de Naturgy, destacó que "la obtención de la financiación es un gran hito para el proyecto de hidrógeno de La Robla y refuerza nuestro compromiso con la descarbonización mediante el desarrollo de los gases renovables y con la reactivación económica de las zonas de Transición Justa".

Noticias relacionadas

contador