naturgycb11
Naturgy
23,360€
  • -0,020€
  • -0,09%

Naturgy ha cerrado 2020 con unas pérdidas de 347 millones de euros frente al beneficio de 1.401 millones de 2019. La compañía ha dicho que el Covid ha impactado en casi todo el ejercicio 2020, penalizando la evolución operativa fundamentalmente a través de una menor demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica, un escenario "más desafiante" para GNL Internacional y una depreciación "relevante" en regiones clave de Latinoamérica.

La energética ha explicado que, con el objetivo de proporcionar una valoración de sus activos "más transparente y ajustada al escenario actual", ha llevado a cabo durante el último trimestre una revisión de valoración de determinados activos, principalmente de generación convencional en España, que se ha traducido en un impacto de 1.363 millones de euros, con un impacto en el beneficio de 1.019 millones.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha subrayado "la capacidad de adaptación que ha demostrado Naturgy en este difícil contexto y cómo la compañía ha destacado en el escenario energético a nivel internacional frente al resto de competidores, gracias a su crecimiento en tecnologías limpias y su apuesta por nuevos negocios, como es el gas renovable, impulsando la digitalización e innovación en todas las áreas del grupo".

El EBITDA de la compañía cayó un 18,9%, hasta los 3.449 millones de euros. El EBITDA ordinario se situó en 3.714 millones, con un descenso del 14,6%. A perímetro constante, el EBITDA ordinario se habría situado en 3.964 millones, cumpliendo con el guidance de EBITDA ordinario para 2020 de 4.000 millones, ha precisado la compañía.

El capex total ascendió a 1.279 millones en el período, con una disminución del 24,1% respecto al año anterior. Esta reducción se debió principalmente a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables también en España.

A 31 de diciembre de 2020, la deuda neta ascendía a 13.612 millones, sin reflejar todavía los 2.570 millones (antes de impuestos) esperados al cierre de la venta de CGE Chile, si bien recoge la desconsolidación de la deuda neta de CGE Chile por importe de 1.316 millones tras su reclasificación como mantenida para la venta. El ratio Deudaneta/EBITDA se situó en 3,9 veces, comparado con las 3,6 veces a 31de diciembre de 2019.

OPA PARCIAL DE IFM, EN EL MOMENTO OPORTUNO

Naturgy se pronunciará sobre la OPA parcial de IFM "cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo", según ha confirmado al presentar sus resultados anuales.

La compañía "conoció el 26 de enero de 2020, a través del comunicado enviado a la CNMV por IFM, los términos y condiciones de la oferta voluntaria y no solicitada realizada sobre un 22,689% del capital social", según ha añadido.

Las acciones de Naturgy se dispararon un 16% el pasado 26 de enero, cuando el fondo australiano IFM lanzó una OPA parcial a 23 euros por acción. Desde entonces, han cotizado por encima de 21 euros, al descontar el mercado que la oferta no va dirigida a todo el capital, pero sí a una gran parte, ya que los fondos que controlan el 40% del capital no acudirán a la misma.

Por análisis técnico, "el nivel de aproximadamente 20,50 euros pasa a ser ahora soporte. O lo que es lo mismo, toda potencial corrección hacia ahí se debería interpretar como una nueva oportunidad para intentarlo de nuevo al alza en el valor", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Además, cabe decir que lo normal es que desde aquí el precio se reestructure de nuevo al alza, con la mirada puesta en la resistencia que tiene en los máximos históricos (24,45 euros), con el permiso de la importante resistencia intermedia que tiene en los máximos de febrero de 2020, en los 22,77 euros", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador