jose llado
José LladóCámara de Comercio de España
9,225€
  • 0,165€
  • 1,82%

José Lladó, fundador, presidente de honor y máximo accionista de Técnicas Reunidas, ha fallecido a los 89 años de edad.

Lo ha confirmado el Museo Reina Sofía en sus redes sociales: "Nos entristece compartir la noticia del fallecimiento de José Lladó, primer presidente del Real Patronato de nuestro Museo. Siempre le agradeceremos el apoyo incondicional y todo lo que hizo por el Reina Sofía", ha publicado la entidad en X.

Lladó fundó Lummus Española en 1960 junto a varios socios y la empresa estadounidense The Lummus Company. Esta empresa fue el germen de Técnicas Reunidas. En 1963 diseñó su primera refinería en España y durante la década de 1970 diseñó la mayoría de las centrales nucleares en España.

Durante las décadas posteriores realizó una gran expansión internacional y en 2006 Técnicas Reunidas salió a bolsa. Durante unos años, registró un excelente comportamiento bursátil,

En 2020, Lladó abandonó la presidencia ejecutiva de Técnicas Reunidas, que ahora es ejercida por uno de sus hijos, Juan Lladó Arburúa. Además, otro de sus hijos, José Manuel Lladó Arburúa, es vicepresidente primero.

La pandemia de Covid-19 afectó de manera importante a las operaciones de la empresa, que en 2022 tuvo que solicitar un rescate de 340 millones de euros a la SEPI.

MÁXIMO ACCIONISTA CON EL 37% DEL CAPITAL

José Lladó figura como máximo accionista de Técnicas Reunidas, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con una participación superior al 37% del capital.

La capitalización bursátil de Técnicas Reunidas es de 600 millones de euros, por lo que esa participación del 37% está valorada en unos 222 millones de euros.

BIOGRAFÍA

Entre los datos más relevantes de su biografía, fue Ministro de Comercio y Ministro de Transportes y Comunicaciones entre 1976 y 1978, y posteriormente Embajador de España en Estados Unidos, de 1978 a 1982.

También fue Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial y Miembro de Honor de la American Chemical Society, fue presidente, desde 1991, de los Jurados de las Artes de los Premios Príncipe de Asturias y, desde su creación y hasta 1994, del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Noticias relacionadas

contador