• José Moreno Carretero, a través de Beta Asociados, contrata acciones de Citi para la Junta
ep presidentesacyr manuel manrique carcellermoreno carretero
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, Carceller y Moreno CarreteroSACYR
3,332€
  • 0,024€
  • 0,73%

La guerra no ha finalizado en Sacyr. José Moreno Carretero, el consejero expulsado del máximo órgano de gestión, prepara su revancha. Beta Asociados, empresa de Moreno, todavía está a la espera de ver las actas de la junta de accionistas en la que le expulsaron para decidir qué acciones emprender. Mientras tanto, Citi, que cuenta con sus acciones, ha aumentado su capital en Sacyr.

El banco inversor ha aumentado su participación hasta el 11,16% desde el 9,73% anterior. Moreno Carretero cede sus acciones a Citi para que opere con ellas, pero con el compromiso de devolverlas para la junta. De esta manera, que Citi haya comprado más acciones de la constructora hace ver que Moreno Carretero quiere continuar siendo un accionista importante en la constructora.

Concretamente, Citi cuenta desde este jueves con 543,75 millones de acciones. El 1,465% del total son derechos de voto atribuidos a las acciones; mientras que el 9,695% corresponden a derechos de voto a través de instrumentos financieros. Según el registro de participadas de la CNMV, Beta Asociados cuenta con un 16,17% y Moreno Carretero con un 16,8%.

Sin embargo, según los registros de Iberclear, Beta Asociados cuenta con el 12,56% de acciones. “Si según los estatutos de Sacyr sólo cuentan aquellas acciones que estén registradas en Iberclear para estar en el consejo, a medida que vayan vendiendo los 'collar' iré aumentando el número de acciones en Iberclear y pediré los consejeros que correspondan", indicó José Moreno Carretero en unas declaraciones difundidas a través de un vídeo.

El banco inversor ha aumentado su participación hasta el 11,16% desde el 9,73% anterior

De esta manera, se confirma la decisión del empresario de elevar su peso en el consejo de administración, del que está expulsado. El accionista considera que su participación es "relevante", dado que así se consideraba cuando el primer accionista, Demetrio Carceller, tenía este mismo porcentaje, "que le valió para ser vicepresidente y estar en la comisión ejecutiva del grupo".

Moreno Carretero firmó dos derivados en mayo del 2017, antes de otra junta de accionistas de Sacyr, con Citi por 40 y 10 millones de acciones, respectivamente, que suman el 9,6% de los derechos de voto y "con obligación de restitución en caso de junta".

FUERA DEL CONSEJO

Por ahora, Beta Asociados no ha diseñado las próximas acciones que va a llevar a cabo. La empresa de Moreno Carretero aún está esperando las actas de la junta de accionistas que decidió su expulsión. Fuentes cercanas aseguran que esas actas notariales ya tendrían que haberles llegado, pero estiman que será esta semana. “Cuando nos lleguen las estudiaremos bien a fondo”, aseguran desde esas fuentes.

El pasado 7 de junio, cuando se celebró la junta de accionistas anual, el consejo de administración decidió expulsar a José Moreno Carretero, por considerar que ha "incumplido sus deberes legales y estatutarios con la compañía". Así lo anunció el secretario de consejo de la constructora, Miguel Ángel Rielves. Una polémica decisión que fue refrendada por los propios accionistas.

La decisión de separar a este accionista del consejo se tomó en la reunión que este máximo órgano de gestión de Sacyr mantuvo antes de la junta general del grupo, ante la que Moreno Carretero tenía planteadas una serie de propuestas. Además, el empresario insiste en la necesidad de separar el puesto de primer ejecutivo y el de presidente, cargos que actualmente acumula Manuel Manrique, quien el próximo año cumple 65 años de edad.

"Es una obviedad que una empresa que factura 3.000 millones y tiene una cartera de unos 15.000 millones sólo tenga un consejero delegado y un presidente, lo lógico es que el cargo ya estuviera desdoblado desde hace años", indicó Moreno Carretero.

PROCESOS JUDICIALES

“Sacyr está realizando un profundo proceso de reestructuración para salir de la crisis. Ha dado de forma anticipada el resultado esperado. Somos una empresa sólida, global y rentable. Queremos que esta estabilidad se afiance y nadie la ponga en duda”, afirmó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en clara referencia al 'órdago' de Carretero que inició las convulsiones en el seno de la compañía.

La junta dio su respaldo a la propuesta realizada por un accionista minoritario durante el turno de preguntas de que la compañía lleve a Moreno Carretero a los tribunales mediante una acción de responsabilidad social.

Pero Moreno Carretero fue el primero en llevar a Sacyr a los tribunales al impugnar un cambio realizado en el reglamento del consejo del grupo por el que se obliga a los consejeros a notificar movimientos con acciones del grupo o contratos de derivados sobre ellas.

En este sentido, explicó que impugnó esta modificación por considerarla "manifiestamente ilegal". "Se limitan los derechos de todos los accionistas en general, dado que si alguien alcanza un 5% no le interesará ser consejero al limitarle la disponibilidad de sus acciones", detalló.

Noticias relacionadas

contador