ep presidentesacyr manuel manrique carcellermoreno carretero
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, Carceller y Moreno CarreteroSACYR
3,420€
  • 0,078€
  • 2,33%

José Moreno Carretero, uno de los principales accionistas de Sacyr, prevé aumentar su participación directa en el capital de la constructora y en consecuencia elevar su peso en el consejo de administración.

Así lo indicó el propio Moreno Carretero en vísperas de la junta de Sacyr de este jueves, en la que este accionista propondrá nombrar un nuevo consejero delegado y otros cambios en el grupo, y después de llevarlo a los tribunales por un cambio en el reglamento de su consejo.

"Si según los estatutos de Sacyr sólo cuentan aquellas acciones que estén registradas en Iberclear para estar en el consejo, a medida que vayan vendiendo los 'collar' iré aumentando el número de acciones en Iberclear y pediré los consejeros que correspondan", indica el empresario en unas declaraciones difundidas a través de un vídeo.

Moreno Carretero, que actualmente ocupa un sillón del consejo de Sacyr, asegura contar actualmente con una participación del 12,566% del grupo, que le sitúa como segundo accionista del grupo. No obstante, de este porcentaje tiene directamente algo menos del 5% y el resto, a través de contratos de derivados y préstamos de acciones.

El accionista considera que se trata de una participación "relevante", dado que así se consideraba cuando el primer accionista, Demetrio Carceller, tenía este mismo porcentaje, "que le valió para ser vicepresidente y estar en la comisión ejecutiva del grupo".

"Si según los estatutos de Sacyr sólo cuentan aquellas acciones que estén registradas en Iberclear para estar en el consejo, a medida que vayan vendiendo los 'collar' iré aumentando el número de acciones en Iberclear"

"Cómo no va a ser mi 12,5% igual de relevante que el suyo", se pregunta Moreno Carretero sobre Carceller, quien actualmente tiene un 18,10% en Sacyr.

No obstante, Moreno Carretero reconoce que "será difícil que prosperen" los cambios en Sacyr que planteará ante la junta de accionistas, al contar con el rechazo del resto de socios y del consejo, si bien asegura que su intención es "que los accionistas inversores conozcan" sus propuestas.

Además de Carceller y Moreno Carretero, el resto de socios de referencia de Sacyr son su expresidente José Manuel Loureda, con un 7,8%, el grupo Fuertes (6,2%) y el presidente con un 1,5%.

Por ello, indica que afronta la junta de Sacyr de este jueves "con tranquilidad" y sin "acritud". "Se habla de guerra, pero no estamos en guerra, mi propuestas pretenden mejorar la transparencia y la gobernabilidad, son de sentido común y no tienen ninguna doblez".

NOMBRAR UN NUEVO CONSEJERO DELEGADO

En cuanto a estas propuestas, el empresario insiste en la necesidad de separar el puesto de primer ejecutivo y el de presidente, cargos que actualmente acumula Manuel Manrique, quien el próximo año cumple 65 años de edad.

"Es una obviedad que una empresa que factura 3.000 millones y tiene una cartera de unos 15.000 millones sólo tenga un consejero delegado y un presidente, lo lógico es que el cargo ya estuviera desdoblado desde hace años", indicó Moreno Carretero quien, no obstante, asegura que sólo tiene "enhorabuenas para Manolo".

"He apoyado a muerte al presidente en los años duros y difíciles de Sacyr desde el punto de vista financiero, ha tenido todo mi apoyo y además le felicito, ha hecho una labor fantástica en la desaparición del pasivo, sólo tengo para Manolo enhorabunas", declaró en el vídeo.

"PONER LA ACCIÓN A CINCO O SEIS EUROS"

No obstante, considera que ahora Sacyr debe enfocarse en "crecer y generar valor para el accionista, y en poner las acciones a cinco y seis euros", indicó sobre la cotización del grupo, actualmente en el entorno de los 2,5 euros.

Moreno Carretero difunde sus declaraciones una semana después de llevar a Sacyr a los tribunales al impugnar un cambio realizado en el reglamento del consejo del grupo por el que se obliga a los consejeros a notificar movimientos con acciones del grupo o contratos de derivados sobre ellas.

En este sentido, explica que impugnó esta modificación por considerarla "manifiestamente ilegal". "Se limitan los derechos de todos los accionistas en general, dado que si alguien alcanza un 5% no le interesará ser consejero al limitarle la disponibilidad de sus acciones", detalló.

Noticias relacionadas

contador