ep irina shaykdesfilepronovias
Irina Shayk en un desfile de Pronovias. IRINA SHAYK EN DESFILE PRONOVIAS/EUROPA PRESS

Crisis en Pronovias. Las filiales internacionales de la firma española han entrado en números rojos. La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado su rating de 'estable' a 'negativo'. Y mientras tanto, BC Partners se embolsa 141 millones de euros en dividendos tan solo un año después de comprar la empresa de Alberto Palatchi.

Todo empezó en julio de 2017. Palatchi vendió la herencia de su familia, Pronovias, al mejor postor. El fondo de capital riesgo BC Partners se impuso en la puja a JP Morgan poniendo 532 millones sobre la mesa. Desde entonces, estruja a la firma a través de Catiberia Acquisitions, sociedad basada en España desde la que controla la compañía.

Fuera de España, Pronovias está perdiendo el crédito que antaño ostentaba. La propia Moody's aseguraba en 2018 que "su reconocimiento de marca tanto en su país de origen como en el resto del mundo era una de sus principales fortalezas". Dicha popularidad no se ha dejado ver en las cuentas del grupo fuera de nuestras fronteras y ocho de sus filiales se arrastran entre números rojos.

Solo se salvan la filial de Pronovias en Hong Kong y en EEUU. Una ha registrado un beneficio neto de 2,5 millones de euros. La otra, 810.000 euros. En el resto del mundo, la cosa cambia: Pronovias ha perdido más de 46.000 euros en Reino Unido, 641.447 euros en Francia, 112.982 euros en Alemania y 42.754 euros en Italia.

Ante este panorama, Moody's también ha perdido la fe en la firma. La agencia sostiene que la nueva calificación "refleja el mal hacer de la empresa frente a sus expectativas previas y el deterioro de su crédito". De cara a los próximos meses, esperan "algo de recuperación en las ganancias del grupo aunque su apalancamiento seguirá en niveles altos y su liquidez puede verse presionada".

Noticias relacionadas

contador