• Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en el tercer trimestre de este año
  • BC Partners se ha impuesto a KKR, Permira y Bain Capital en la puja por Pronovias
ep pronovias
PRONOVIASPRONOVIAS/EUROPA PRESS

Revolución en el mundo de la moda nupcial. El fondo de capital riesgo BC Partners se ha impuesto a KKR, Permira y Bain Capital en la puja por Pronovias y ha comprado el 100% de la misma por 550 millones de euros, aunque su fundador y único propietario, Alberto Palatchi, ha decidido recomprar un 10% para conservar una participación minoritaria en la conocida firma de vestidos de novia.

Palatchi ha dejado claro que Pronovias, con presencia en 90 países, mantendrá su sede en Barcelona

Los detalles de la operación se han conocido a través de un comunicado conjunto remitido este lunes, del que se hace eco Europa Press, en el que se explica que el acuerdo alcanzado está sujeto a las habituales autorizaciones de competencia, aunque ambas partes esperan poder cerrar todos los flecos de forma definitiva en el tercer trimestre de este año.

Palatchi continuará ejerciendo como presidente de Pronovias hasta el cierre de la operación, y una vez efectuado el mismo, será reemplazado por Jean-Baptiste Wautier, aunque seguirá involucrado en la compañía como miembro del consejo de administración y asesor especial del nuevo presidente.

Hay que recordar que Palatchi lanzó Pronovias en 1964, convirtiéndose con esta firma en uno de los impulsores del sector a nivel global. El objetivo más inmediato de la empresa es crecer en EEUU, por lo que la entrada de BC Partners será clave para ello. El mercado americano está actualmente muy fragmentado, por lo que los conocimientos del equipo directivo, que se mantendrá para implementar la futura estrategia liderado por el consejero delegado Andrés Tejero, que se incorporó a Pronovias en 2014, ayudará en la tarea.

"La alianza con BC Partners permitirá a Pronovias impulsar su crecimiento", ha dicho Palatchi, que ha dejado claro que Pronovias mantendrá su sede en Barcelona. En total, la firma tiene presencia en 90 países, 45 tiendas propias y 3.800 puntos de venta independientes repartidos por todo el mundo.

Ahora el fondo de capital riesgo pretende, como ha dicho, lanzar una "ambiciosa estrategia que se verá impulsada por inversiones en ventas y marketing, innovación de producto, excelencia operativa y adquisiciones selectivas", siguiendo la estela iniciada por Palatchi para hacerse con el liderazgo del mercado nupcial tras heredar una tienda de vestidos de novia creada por su padre. El objetivo del fondo es la integración del fragmentado mercado de vestidos de novia.

BC Partners, con sede en Londres, invierte por primera vez en España en seis años. Anteriormente lo había hecho en Amadeus y Teknon. "Tiene un destacado historial en el desarrollo de negocios familiares y en ayudar a éstos a desarrollar todo su potencial. Comparten la misma visión de Pronovias", ha afirmado Palatchi. BC Partners es una firma de capital riesgo internacional con más de 15.000 millones de euros en activos bajo gestión, y desde su creación en 1986 la compañía ha realizado 95 inversiones en compañías con un valor empresarial agregado de 118.000 millones de euros. Actualmente está invirtiendo en su décimo fondo de capital riesgo.

UN ALTAR DE BUENOS DATOS

La decisión del fondo ha sido meditada, y se ha decidido por invertir en una firma con sólidos resultados. En 2015, último ejercicio con datos disponibles, la firma de moda nupcial registró una facturación de 101 millones de euros y un beneficio neto de 22 millones, unos datos que según parece mejoró en 2016. Fuentes cercanas a la operación citadas por Expansión aseguran que en 2016 los ingresos subieron hasta los 145 millones de euros y el ebitda se situó alrededor de los 50 millones.

Palatchi ha decidido vender al no encontrar entre sus hijos un sucesor para dirigir la compañía

Con esta operación Pronovias no ha hecho más que seguir la estela de otras empresas de moda que en los últimos años han recurrido al capital riesgo. Ocurrió con otras firmas catalanas, como por ejemplo Desigual, con sede en Barcelona, que vendió un 10% de su capital a Eurazeo, y Tous, con sede en Manresa, que cedió un 25% a Partners Group. Palatchi ha decidido vender la mayoría de la empresa a los 67 años de edad al no haber encontrado entre sus hijos un sucesor para dirigir la compañía, que recientemente ha reforzado su presencia en España.

En concreto, el pasado mes de marzo reabrió una de las cuatro boutiques de las que dispone en Madrid, la localizada en la calle Serrano, en plena 'milla de oro' siguiendo el nuevo 'concept store' ya implementado a nivel nacional e internacional. Un nuevo interiorismo ideado para convertir la boutique en un espacio romántico y femenino, gracias a detalles y elementos que evocan al lujo y al glamour, reconoció Pronovias en un comunicado. Este local cuenta con 512 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con 11 probadores.

Noticias relacionadas

contador