• La cantidad que tendrán que devolver los bancos aún es incierta: dependerá de la cantidad de clientes que reclamen y de los tribunales
moodys_630

La agencia de calificación Moody's ha publicado un comunicado en el que reconoce que el fallo del Tribunal de Justicia Europeo sobre las cláusulas suelo es "negativo" para los bancos españoles y ha subrayado que se produce en un momento en el que la rentabilidad de las entidades se ve afectada negativamente por los bajos tipos de interés y los volúmenes de negocio moderados.

  • 9,710€
  • 1,15%
  • 0,283€
  • 1,72%

Según los datos comunicados por los bancos, el impacto del fallo sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo en la mayoría de las entidades será "manejable", apunta la agencia, con una erosión de menos de 50 puntos básicos sobre el capital.

"La presión en la calificación aún podría desarrollarse en aquellos bancos cuya solvencia está más impactada de forma severa por el fallo y tienen una débil capacidad de absorción de pérdidas", ha esgrimido el experto de Moody's Alberto Postigo, para después matizar que la cantidad final a devolver por los bancos es "incierta". "Dependerá del número de clientes que reclamen el reembolso, así como de si las cláusulas pertinentes son consideradas abusivas o no por los tribunales españoles", añade.

Moody's reconoce que la decisión del Tribunal de la Unión Europea (UE) fue inesperada y destaca que las cláusulas suelo han sido "ampliamente utilizadas" por muchos bancos españoles en los últimos años como una forma de mitigar los efectos negativos de los bajos tipos de interés sobre su rentabilidad.

Noticias relacionadas

contador