ep archivo   imagen de iag cargo
Imagen de IAG CargoIAG CARGO - Archivo

Moody's Ratings ha colocado este miércoles todas las calificaciones de IAG en "revisión para mejora", incluido el rating de familia corporativa 'Ba1' de la compañía, su calificación de probabilidad de incumplimiento 'Ba1-PD' y las calificaciones 'Ba2' de tres tramos de pagarés senior no garantizados. Anteriormente, la perspectiva era 'estable'.

En concreto, la revisión se centrará en "la evaluación de Moody's de la capacidad de IAG para mantener ratios crediticios y políticas financieras acordes con una calificación de grado de inversión, con un grado de colchón para absorber algunos riesgos a la baja, y el impacto en las calificaciones de la subordinación de pagarés senior no garantizados de IAG dentro de la estructura del grupo".

"La apertura de la revisión de las calificaciones refleja la combinación de fuertes mejoras en el desempeño operativo desde la pandemia y una política financiera que prioriza la reducción de la deuda bruta, lo que lleva a que los ratios crediticios clave para IAG sean proporcionales a una calificación de grado de inversión a finales de 2023", afirma Frederic Duranson, vicepresidente de Moody's.

La agencia de calificación subraya que "la continuada alta demanda de ocio (+22% de pasajeros totales frente a 2022) y los fuertes precios (+4% frente a 2022) impulsaron el beneficio operativo de IAG a 3.500 millones de euros en 2023, lo que corresponde a un margen del 12%".

Además, destaca que "el entorno comercial para IAG sigue siendo favorable", puesto que "a pesar de las continuas adiciones de capacidad, tanto los volúmenes de reservas como los rendimientos reservados están por delante de 2023".

"Moody's espera que los costes de IAG en 2024 crezcan muy por encima de la inflación y algo por delante de los ingresos debido al impacto total de los aumentos salariales acordados a lo largo de 2023, (el aumento de algunos costes de terceros e importantes inversiones en TI para mejorar la experiencia del cliente). Como resultado, la agencia de calificación espera un beneficio operativo de alrededor de 3.300 millones de euros este año, lo que conduciría a un apalancamiento ajustado estable de 2,7 veces", vaticina.

Sin embargo, matiza que "un crecimiento mucho más lento de los costes y un vencimiento de bonos de 500 millones de euros en 2025 podrían ayudar a reducir el apalancamiento por debajo de 2,5 veces en el medio plazo".

Noticias relacionadas

contador